Negocios

El SAT va por mayor recaudación; entregará formatos prellenados

Son 17 millones de contribuyentes en la base de datos. Inició devoluciones por 480 mdp a 105 mil personas

Osvaldo Santín, jefe del SAT.

Este año 17 millones de contribuyentes (personas físicas) encontrarán su declaración anual prellenada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con información sobre ingresos, retenciones y deducciones, lo que ayudará al fisco a detectar discrepancias y fiscalizar más rápido a los patrones; por otro lado, este año se devolverán 480 millones a contribuyentes cumplidos.

Al anunciar la campaña institucional para la Declaración Anual 2017, el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, destacó que el organismo recaudador llevó a cabo mejoras en la plataforma para que las personas físicas cumplan con esta obligación, lo cual incluye la información fiscal prellenada de los contribuyentes.

Como parte de esta campaña con el lema “SAT… ¡más fácil, más rápido!”, informó que dentro de esta aplicación se creó una herramienta denominada “Visor”, en la cual los trabajadores podrán ver los recibos de nómina que les emitió su patrón, por lo cual ya no será necesario que les entreguen su hoja de retención de impuestos, pues esta información ya estará precargada.

Señaló que en abril, con la Declaración Anual de personas físicas, el SAT enfrenta su mayor reto en materia de servicio y atención a los contribuyentes, y afirmó que este año será representa un hito en la transformación del organismo.

Esto, porque hacia adelante, el SAT busca eliminar las declaraciones informativas y obligaciones a los contribuyentes que los distraen de sus actividades productivas y esenciales, por lo cual este año por primera vez ya no se utiliza la Declaración Informativa Múltiple (DIM), que era la fuente información para integrar la declaración anual.

Refirió que en 2017 se recibieron 7.4 millones de declaraciones de personas físicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016, lo que significó 1.3 millones de declaraciones más que el año previo y 2.5 veces más que en 2012.

Esto ilustra el creciente nivel de cumplimiento de la sociedad mexicana en sus obligaciones fiscales.

Imprimir