Negocios

Aplicará Trump impuestos a 1,300 productos chinos

Los productos representan 50 mil mdd.

Estados Unidos impondrá aranceles de 25% sobre unos 1,300 productos de tecnología industrial, transporte y médicos, provenientes de China como parte de su campaña para obligar el cambio en las prácticas de propiedad intelectual de Pekín.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos reveló una lista de productos que representan alrededor de 50,000 millones de dólares (mdd) en importaciones anuales que, sin embargo, podrían golpear la cadena de suministros para muchos manufactureros.

La lista con los productos chinos a recibir arancel abarca alrededor de mil 300 líneas tarifarias, las cuales vienen con un código con el que Estados Unidos identifica los artículos. “Este nivel es apropiado tanto para cuidar un posible daño a la economía estadunidense como para eliminar actos y prácticas perjudiciales por parte de China”, dijo la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Luego de la publicación de esta lista, hay un periodo de 60 días para que pueda el gobierno de EU discutir sobre ella y hacer los cambios que sean necesarios.

Los aranceles que impulsó el gobierno de Estados Unidos sobre productos chinos podrían comenzar a aplicarse los primeros días de junio, dijeron funcionarios norteamericanos, quienes prevén consultas y posibles revisiones que retrasarían su aplicación.

El gobierno de Donald Trump acusa a China de apropiarse, de forma indebida y sistemática, de propiedad intelectual estadunidense, algo que busca castigar con los aranceles, que además apuntan a forzar a Pekín a aceptar transferencias de tecnología.

El representante de Comercio de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, sostuvo que anticipa unos 60 días de discusiones públicas sobre la lista de productos gravados.

En declaraciones al canal norteamericano CNBC, Lighthizer afirmó que la lista de aranceles que sumaría más de 50,000 millones de dólares incluiría “cosas en general de alta tecnología”, elegidas por un algoritmo computacional para maximizar el efecto contra los exportadores chinos.

 

Imprimir