Negocios

Impone SE cuotas arancelarias a tubos de acero de cuatro países

Castiga a productos de Corea del Sur, España, India y Ucrania. Respuesta a querella de una empresa privada. Vía precios causaron daño material a la producción nacional

México impuso cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de tubería de acero al carbono sin costura provenientes de Corea del Sur, España, India y Ucrania, tras concluir una investigación por prácticas desleales de comercio en su modalidad de discriminación de precios, informó la Secretaría de Economía (SE).

Las tarifas impuestas son de 0.1312 dólares por kilogramo para las importaciones originarias de Corea; de 0.3785 dólares por kilogramo para las importaciones de España; de 0.2067 dólares por kilogramo para las importaciones originarias de India; y de 0.1701 dólares por kilogramo para las importaciones provenientes de Ucrania.

La investigación se originó como resultado de una solicitud por parte de la empresa Tubos de Acero de México. En el proceso se fijó la fecha del 1 de abril de 2015 y hasta el 31 de marzo de 2016 como periodo de investigación y del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2016 como periodo de análisis de daño.

Con base en los resultados del análisis integral de los argumentos y pruebas descritas en la resolución, la dependencia federal determinó que existen elementos suficientes para sustentar la discriminación de precios en relación a las importaciones de dicho material y, sobre todo, causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar.

Los resultados revelaron que las importaciones, originarias de Corea, España, India y Ucrania, se efectuaron con márgenes de discriminación de precios de entre 0.1312 y 0.3785 dólares por kilogramo.

Las importaciones investigadas registraron un crecimiento de 44 por ciento durante el periodo analizado y la participación total pasó de 51 por ciento, entre abril de 2013 y marzo de 2014, a 66 por ciento en el periodo de indagación.

Dicho incremento permitió aumentar la participación de las importaciones en 7.8 puntos porcentuales del Consumo Nacional Aparente (CNA) y 9.3 puntos en el consumo interno.

En ese sentido, anotó que “existen elementos suficientes que sustentan que la rama de producción nacional enfrenta una situación de deterioro y contención de precios, ya que su precio de venta al mercado interno disminuyó, en un porcentaje aún mayor que el que observaron los precios de las importaciones de otros orígenes y en el mercado internacional”.

Imprimir