Academia

Descubren 4 mil galaxias tempranas con nuevo mapa 3D del Universo

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Lancaster anunció ayer en la Semana Europea de Astronomía y Ciencia Espacial de Liverpool la creación de uno de los mapas en 3D más grandes del Universo, gracias al cual descubrieron casi 4 mil galaxias tempranas.

El proyecto, según adelantó ayer la revista británica Nature, se llevó a cabo utilizando el telescopio Subaru del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, uno de los más grandes del mundo y que está situado en Hawai (EEUU), y el telescopio Isaac Newton del Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma (España).

Gracias a estos dos aparatos, los investigadores pudieron viajar en el tiempo a 16 épocas diferentes de hace entre 11 y 13 mil millones de años, descubriendo así casi 4 mil galaxias tempranas, muchas de las cuales se han convertido, con el paso de los años, en galaxias como nuestra propia Vía Láctea, indicó la publicación.

La luz de las galaxias más distantes tarda miles de años en llegar a la Tierra, esto significa, según explicaron los expertos, que los telescopios actúan como máquinas del tiempo, lo que permite a los astrónomos ver galaxias del pasado.

Esta luz también se extiende por la expansión del Universo, agregaron, lo que aumenta su longitud de onda haciéndola más roja.

Este desplazamiento al rojo se relaciona con la distancia de la galaxia, ya que al medirla los astrónomos pueden deducir su distancia, cuánto tiempo tarda su luz en llegar a la Tierra y, por lo tanto, cuánto tiempo atrás la estamos viendo, explicaron.

Para el trabajo, los científicos, liderados por el doctor David Sobral de la Universidad de Lancaster, utilizaron filtros para muestrear longitudes de onda de luz particulares y, por lo tanto, épocas específicas en la historia del Universo.

El estudiante de doctorado Sergio Santos, miembro del equipo, señaló que utilizaron “grandes cantidades de datos” tomados con 15 filtros especiales en cámaras de campo amplio y los procesaron “para dividir, literalmente, el Universo en tiempo cósmico y viajar en el tiempo a 16 destinos de tiempo cósmicos bien definidos”.

Sobral y su equipo encontraron galaxias que existían cuando el Universo tenía sólo del 20 al 7 por ciento de su edad actual, aseguró Nature, y, por lo tanto, proporcionan información crucial sobre las primeras fases de la formación de galaxias.

 

Imprimir