Cultura

Descartan gira de La Gioconda por museos de Francia

La dirección del Museo del Louvre expresó sus reservas y rechazo ante la iniciativa del Ministerio francés de la Cultura de hacer una gira por museos de toda Francia del cuadro La Gioconda, de Leonardo Da Vinci, la joya del museo parisino.

“El museo del Louvre va a resistir un eventual préstamo de la Mona Lisa a provincias”, reportaron ayer medios franceses. La dirección del museo parisino en el que se exhibe el célebre cuadro, el más visitado del Louvre, argumentó que el cuadro tiene un estado “frágil” que desaconseja su viaje.

Además, la dirección del museo explicó que una gira del cuadro tendría un alto costo, estimado en 30 millones de euros, 37 millones de dólares, por tres meses.

El museo realizó un estudio que concluyó que existen numerosos inconvenientes para prestar el cuadro que visitan 90 por ciento de los visitantes del museo, el que más turistas recibe a nivel mundial, con 8.1 millones de visitantes en 2017.

La ministra francesa de Cultura, Françoise Nyssen, anunció el mes pasado que el gobierno galo planeaba trasladar por museos de Francia el cuadro de La Gioconda, de Leonardo Da Vinci, la joya del Museo del Louvre de París.

Nyssen explicó que el objetivo es terminar con la “segregación cultural” mediante un “gran plan de itinerancia” de obras emblemáticas, como el cuadro de la Mona Lisa.

“La oferta cultural existe: ¿porqué debería estar confinada en ciertos lugares y no accesible para todos?”, comentó la titular de Cultura del gobierno de Emmanuel Macron.

Imprimir