Ciudad

Teleférico, 100 km de Metro y más Metrobús, proponen candidatos, para mejorar movilidad

Claudia Sheinbaum, de Morena, dice que el cablebús será rápido, eficiente y barato; Mikel, del PRI, cree que más Metro es lo que necesitan los capitalinos ◗ La candidata del Frente, Alejandra Barrales, promete construir más Metrobús y utilizar un boleto único para agilizar traslados

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En el inicio de campaña, los candidatos a la Jefatura de Gobierno por el Frente, Morena y PRI han propuesto la construcción de teleféricos, más líneas del Metro, tren suburbano y Metrobús para mejorar la movilidad en los próximos años.

La morenista Claudia Sheinbaum se la pasó prometiendo a los vecinos de las ­delegaciones  Gustavo A. Madero, ­Cuauhtémoc y Venustiano Carranza —en los últimos cuatro días—, el nuevo sistema de transporte teleférico, cablebús, que a decir de la exdelegada de Tlalpan, comenzará en 2019.

“Vamos a hacer un nuevo sistema de transporte en la ciudad, particularmente en las zonas más alejadas, como aquí (GAM), y ese sistema se va a llamar el ‘Cablebús de la Ciudad de México’; vamos a traer a la gente de las partes altas a las partes bajas de una manera rápida, ­eficiente y barata”, afirmó en sus eventos.

El lunes pasado, Sheinbaum Pardo ­estuvo con vecinos de la colonia San Juan y Guadalupe Ticomán, en Gustavo A. Madero, y ahí dijo que este nuevo sistema de transporte será rápido, eficiente y barato, y que se empezará a construir el próximo año “porque no hay tiempo qué perder en esta ciudad”.

En cuanto al transporte público, la morenista dijo que se va a renovar el Metro;  nuevamente se pondrá en funcionamiento la red de RTP; se retomará el sistema de transporte eléctrico con los tranvías y, mediante una regulación y un manejo eficiente, se mejorará la movilidad de los capitalimos.

MIKEL QUIERE MÁS METRO. El priista Mikel Arriola plantea edificar 100 kilómetros de Metro apenas llegue a la ­administración capitalina.

En materia de vialidad, lo que propone es subsidiar el transporte público, en ­lugar de segundos pisos o grandes ­avenidas que sólo benefician a los que más tienen, es decir, a quienes usan el automóvil.

Dijo que si se amplía el Metro hacia el Estado de México, y se complementa el servicio con una línea de tren ­suburbano, se obviarían esas rutas y la gente ­podría movilizarse con un transporte más ­cómodo y más rápido.

Destacó que si se amplían las líneas del Metro, seguramente la ciudadanía dejará de usar su automóvil particular, y en su lugar utilizar el transporte público para llegar a su centro de trabajo.

“Mi compromiso es incrementar los kilómetros de Metro que no se han ­construido en los últimos años, construir 100 kilómetros de Metro; y para el problema de conectividad, hacer tres trenes ­suburbanos, como el de Cuautitlán, que redujo el tiempo del trayecto de tres ­horas a 40 minutos”.

BOLETO ÚNICO. Alejandra Barrales informó que está preparando un plan maestro en materia de movilidad, el cual irá dando a conocer a lo largo de la campaña.

Adelantó que una de sus más importantes propuestas, respecto al tema de movilidad, es la del boleto único, para que los capitalinos puedan acceder a todos los servicios de transporte público y desplazarse por la ciudad.

Asimismo, Barrales indicó que de ­ganar la elección del primero de julio, construirá otra línea del Metro y tres más del Metrobús que beneficiarán a los capitalinos usuarios del transporte público.

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