Mundo

México exige a EU clarificar su declaración

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, respondió ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su declaración, en la que amenaza con militarizar la frontera común de ambas naciones.

Por medio de Twitter, el canciller señaló que México solicitó a EU, por medio de los canales oficiales, aclarar lo declarado por Trump, específicamente sobre el uso del ejército en la frontera.

Videgaray señaló que el gobierno mexicano definirá su postura en función de esa clarificación, y aseguró que se tomará “siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”.

En un segundo tuit, Videgaray refirió que el llamado “Víacrucis del Migrante” (de centroamericanos) se dispersó por decisión de sus participantes y no por la supuesta exigencia del mandatario estadunidense.

Asimismo, señaló que la política migratoria en México se ejerce de manera soberana y conforme al derecho, “y no a partir de presiones o amenazas externas”.

En el mismo tenor se pronunció el embajador de México en EU, Gerónimo Gutiérrez, quien pidió de manera formal al gobierno estadunidense, clarificar su presunto envío de militares a la frontera con México y señaló que no se trata de un acto “bienvenido”, señaló la cadena CNN.

La Ley Posse Comitatus de 1878 limita el poder del presidente para utilizar personal militar para operaciones internas de cumplimiento de la ley dentro de EU.

Imprimir