Mundo

Amenaza Trump con militarizar la frontera

Renovó su amago de salirse del TLCAN, a menos que el vecino país ayude a controlar el éxodo de inmigrantes centroamericanos a través de la frontera común

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a acaparar ayer los reflectores de los medios locales e internacionales, al comunicar que desplegará a las  Fuerzas Armadas ­para vigilar la frontera con México hasta que esté listo el muro,  que no  deja de pregonar que necesita su país para frenar la inseguridad en la franja limítrofe con el vecino país y el eventual arribo de cientos de inmigrantes centroamericanos.

“Vamos a hacer cosas militarmente. Hasta que no tengamos un muro y la seguridad apropiada, vamos a vigilar nuestra frontera con el ejército. Es un paso enorme. Realmente no se ha hecho eso antes”, aseguró Trump al señalar que discutió la medida con el secretario de Defensa, James Mattis.

Antes de un almuerzo en la ­Casa Blanca con los presidentes de Letonia, Lituania y Estonia, Trump ­dijo que la medida es necesaria ­ante la debilidad de las actuales leyes ­migratorias estadunidenses.

AMAGO. Asimismo, reafirmó que “estamos preparándonos para que el ejército asegure nuestra frontera, entre México y EU, y tuvimos hace poco una reunión con el general Mattis, y creo que es algo que tenemos que hacer”, manifestó.

Trump renovó también su amago de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a menos que México ayude a Estados Unidos a controlar su frontera común, por el éxodo de inmigrantes centroamericanos.

“Vamos a estar haciendo cosas con México y ellos lo tienen que hacer, porque de lo contrario no voy a hacer el acuerdo del TLCAN, que ha sido fantástico para México­, ­malo para nosotros”, insistió.

Trump dijo que exigió a ­México de manera “muy fuerte” hacer ­algo para detener la marcha de 2 mil hombres, mujeres y niños provenientes de Honduras y Guatemala, y evitar que lleguen a EU.

FANFARRÓN. “Ustedes van a tener que hacer algo con estas caravanas que vienen, y acabo de notar que la caravana, que está a mitad de México, procedente de Honduras, se está dispersando muy rápidamente, porque México tiene fuertes leyes de migración, como nosotros deberíamos tenerlas”, dijo.

El mandatario estadunidense aseguró que México “disolvió” la caravana de centroamericanos, y se jactó de que las autoridades mexicanas actuaron debido a sus amenazas de cancelar el TLCAN. “Acabo de escuchar que la caravana que venía desde Honduras se disolvió, y que México lo hizo”, dijo Trump a periodistas.

PRESIÓN. “La vaca de dinero TLCAN está en juego, así como la ayuda externa a Honduras y a los países que permitan que esto suceda. El Congreso DEBE ACTUAR AHORA!”, advirtió. Aunque Trump ha utilizado la negociación del TLCAN como herramienta para tratar de ejercer presión sobre sus otros dos socios en el acuerdo en el frente comercial, el amago de ayer es nuevo.

 

Imprimir