Avalan reforma para que todo mayor de 18 años sea donador tácito de órganos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 04 de Abril, 2018

Avalan reforma para que todo mayor de 18 años sea donador tácito de órganos

Avalan reforma para que todo mayor de 18 años sea donador tácito de órganos | La Crónica de Hoy

Con 70 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el Pleno del Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud, para que todos los mexicanos mayores de 18 años se convierten tácitamente en donadores potenciales de sus órganos, a no ser que manifiesten su voluntad de no serlo por alguna de las formas legalmente establecidas.

“Habrá consentimiento presunto del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes”, establece el dictamen aprobado.

Se especifica que “El escrito por el que la persona exprese no ser donador, podrá ser privado o público, y deberá estar firmado por éste, o bien, la negativa expresa podrá constar en alguno de los documentos públicos, o medios electrónicos, que para este propósito determine la Secretaría de Salud en coordinación con otras autoridades competentes”.

También se establece que el Centro Nacional de Trasplantes garantizará que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante ni los familiares del donante conozcan la identidad del receptor.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López Brito, expuso que estas reformas donde se establece el “consentimiento  presunto”, buscan tres objetivos fundamentales: fomentar la cultura de donación de órganos, inhibir el tráfico ilegal de los mismos y abatir el rezago en la materia al disminuir las listas de espera para trasplantes. 

Detalló que datos proporcionados por el Centro Nacional de Trasplantes arrojan que existen más de 20 mil personas en espera de un órgano, en su mayoría de riñón y córnea.

Según los datos de la comisión de salud, con la disposición de un sólo donador de órganos, se abre la posibilidad para que una persona prolongue su vida y mejore la calidad de ella, de ahí la trascendencia de esta reforma”.

Agregó que actualmente existen 20 mil 420 personas en lista de espera para la donación de un órgano. De riñón, 12 mil 477; córneas, siete mil 486; hígado, 376; corazón, 49; páncreas, 11; que son los órganos más demandados.

López Brito detalló que el consentimiento presunto solo aplicará para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la perdida de la vida del disponente, informando de manera inmediata a sus familiares de dicho acontecimiento.

“Debemos sensibilizar a la población de la situación que se vive en esta materia, para evitar la resistencia hacia la donación de órganos después de la muerte y fomentar esta práctica digna de una sociedad con alto compromiso social”, expuso.

Argumentó que este modelo ha funcionado de manera muy exitosa en países como Francia, Bélgica, Portugal, Italia; Noruega, Suecia, Lituania y España. “Es una figura en la que basta con que no haya expresado una negativa para poder ser donante”, expresó. 

Imprimir