Nacional

Comisión aprueba Ley que regula publicidad del gobierno

El dictamen centra las atribuciones en la Segob; irá al pleno de la Cámara de Diputados en fecha por definir. Morenista destrabó la discusión, ante la resistencia del PAN, PRD y PES

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Con 15 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados  aprobó, en lo general el dictamen por el que se expide la Ley General de Comunicación Social que busca regular la contratación de publicidad por parte del gobierno federal en medios de comunicación y que centra las atribuciones en la Secretaría de Gobernación.

Tras una larga discusión donde PAN, PRD y el PES se opusieron a este dictamen, fue el diputado de Morena, Alejandro Ojeda, quien con su voto logró que se diera “luz verde” a este dictamen que se turnó a la Mesa Directiva para su eventual discusión ante el Pleno donde no hay fecha para que suba.

No obstante  la  presidenta de la Comisión, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, explicó que no será esta semana.

El  PAN, PRD y PES empujaban por una  regulación que endureciera lineamientos para la compra de pautas publicitarias por parte del gobierno a los medios de comunicación, pero al final la abstención de un panista y el voto de Alejandro Ojeda, lograron destrabar este dictamen.

En dicho dictamen se establece que  la Secretaría de Gobernación (Segob) será la encargada de elaborar un Padrón Nacional de Medios de Comunicación  el cual será de acceso público para todos los medios de comunicación pero se aclara que el solo empadronamiento no implica la obligación de contratación por parte de los entes públicos, es decir la dependencias gubernamentales.

“Todo ello, con la finalidad de evitar un uso arbitrario de los recursos en materia de Comunicación Social”, explica.

Esta dependencia también será la encargada de evaluar y planear los programas para dicha difusión de campañas gubernamentales, pero el dictamen no establece un tope de gastos para este fin.

Asimismo deberá informar  bimestralmente a la Cámara de Diputados sobre el gasto y cumplimiento de los objetivos en materia de Comunicación Social, desglosado por dependencias y entidades.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisará y fiscalizará los recursos públicos erogados además de que los entes públicos deberán poner a disposición del público y mantener actualizada, en los respectivos sitios de internet, la información sobre los montos destinados a gastos de comunicación, desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y campaña.

Si bien se menciona la posibilidad de imponer  sanciones no establece  cuáles, para quienes no cumplan con la presente ley.

 “Cuando las autoridades federales, estatales o municipales cometan alguna infracción prevista en esta Ley, se dará vista al superior jerárquico y, en su caso, presentará la queja ante la autoridad competente”, establece

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó en noviembre pasado que  el Congreso de la Unión tiene hasta el próximo 30 de abril para reglamentar este ley de propaganda gubernamental, debido a que había incumplido con la expedición de dicha norma, ordenada desde 2014.

La diputada priista Carolina Viggiano indicó que el anteproyecto cumple con lo que ordenó la Corte y que su aprobación en la Comisión posibilita cumplir con el plazo fatal fijado, pues dicha norma todavía tiene que ser ratificada en el Senado.

El diputado del PRD Rafael Hernández Soriano acusó que  el dictamen es deficiente en lo general y se debe revisar de fondo. “Es una calca de la propuesta del PRI que, a su vez, es una copia de los lineamientos de la Segob”.

 Juan Pablo Piña Kurczyn, del PAN, secundó y  consideró que “el dictamen es una simulación para cumplir con el mandato de la Corte”. Es un documento que delega todas las facultades sobre la regulación de publicidad oficial a la Segob.

Explicó que la ley no tiene sanción alguna; es decir, “es una norma que podría no aplicarse y no pasaría absolutamente nada”.

Manifestó que aprobar el dictamen como está puede generar censura a medios de comunicación, pues “dejarle a la Segob el control del padrón de los medios, es darle la decisión para otorgar, o no, dinero público para el pago de publicidad”.

El diputado del PRI Alejandro Domínguez Domínguez explicó  que modificar los topes presupuestales o las condiciones del ejercicio de recursos en materia de comunicación social, significaría cambiar los transitorios de una reforma política-electoral de 2014, pero dado que implica una modificación constitucional, los tiempos ya no dan.

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