El INE puntualiza

Pepe Grillo

El INE puntualiza

En el marco de las revelaciones del obispo de Chilpancingo-Chilapa de que negoció con capos del narco para que no atenten contra la vida de los candidatos, el INE, a través del consejero Marco Baños, hizo dos puntualizaciones

La primera es que la Iglesia no debe participar en el proceso electoral.

La segunda es que es ilegal cualquier tipo de pacto que se realice con el crimen organizado para garantizar la paz en los comicios.

Las declaraciones del consejero Baños se escucharon en Chilpancingo y su zona serrana aledaña, pero también en las instalaciones del Lago de Guadalupe de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que aguarda turno.

 

Comunicación fluida

Que entre los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF haya una comunicación fluida es clave para el correcto funcionamiento de los organismos electorales.

A veces parece que operan en sintonías diferentes. Por eso se recibe con beneplácito la noticia de que trabajarán de manera coordinada para fiscalizar a los actores de las campañas políticas.

Ambos organismos tienen la responsabilidad común de dar certeza a los ciudadanos de la legalidad de la elección del primero de julio.

Lorenzo Córdova y Janine Otálora encabezan los equipos de trabajo del INE y del Tribunal de cara al proceso electoral más grande en la historia del país.

 

Extraños compañeros

A pesar de los pesares avanza en el Congreso la Ley General de Comunicación Social.

El paso adelante en comisiones fue posible gracias a los votos a favor de los legisladores del PRI y sus aliados, además de un voto de Morena.

Extraños compañeros de viaje, ni duda cabe, pero acaso se trata de una concepción equiparable del futuro próximo.

Ambas fuerzas calculan que pueden ganar la elección de julio y que la ley como está puede beneficiar a sus respectivos gobiernos.

Lo que conduce a otra reflexión: ¿Los partidos que votaron en contra dan por hecho que serán oposición? Es pregunta.

 

Tropiezo cibernético

Ricardo Anaya no puede sacudirse su mala racha.

A pesar de que el candidato de la alianza Por México al Frente es el más joven y el que se presenta como el que maneja mejor las redes sociales y las nuevas tecnologías para estar en contacto con los ciudadanos en el espacio digital, a pesar de eso, ayer se cayó su página.

Algunos lo quisieron ver como un presagio de su campaña y otros lo tomaron sólo como un tropiezo en el mundo cibernético, pero la página estaba ahí, en el piso.

 

Hubo mano negra

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua perdió la chamba de manera súbita.

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró inconstitucional la reforma impulsada por el gobernador Javier Corral para nombrarlo.

Lo que sigue es que el Tribunal nombre a un nuevo titular con plena autonomía, sin que los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad metan mano negra.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios