Negocios

China demandará a Washington ante la OMC por prácticas proteccionistas

Horas antes, el gobierno estadunidense anunció la lista propuesta de productos sujetos a aranceles adicionales, que afecta a exportaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares con una tasa planteada del 25 por ciento.

Foto: Archivo

China reiteró hoy el rechazo a los aranceles impuestos por Estados Unidos contra sus mercancías, y afirmó que presentará de inmediato una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por lo que califica de un acto unilateral y proteccionista.

"Sin tener en cuenta las fuertes exhortaciones de China, Estados Unidos anunció unas propuestas arancelarias que son completamente infundadas, una típica práctica unilateral y proteccionista que China condena enérgicamente y a la que se opone firmemente", anunció el Ministerio de Comercio.

La medida fue en contra de los intereses de China, Estados Unidos y el mundo en general, y viola gravemente los principios básicos y el espíritu de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se quejó el vocero del Ministerio de Comercio.

Horas antes, el gobierno estadunidense anunció la lista propuesta de productos sujetos a aranceles adicionales, que afecta a exportaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares con una tasa planteada del 25 por ciento.

La lista propuesta abarca aproximadamente mil 300 productos importados de China, e incluye a industrias como la aeroespacial, la tecnología informática y de comunicación, la robótica y la maquinaria, detalló en un comunicado la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR).

Estos impuestos no entrarán en vigor de inmediato, pues se abrió un periodo de comentario público que se prolongará hasta el 11 de mayo próximo, mientras cuatro días después se celebrará una audiencia sobre el tema.

La parte estadunidense publicó la lista sin tener en cuenta la naturaleza beneficiosa para ambas partes de la cooperación comercial y económica entre China y Estados Unidos en los últimos 40 años, las apelaciones de las comunidades empresariales chinas y estadunidenses y los intereses de los consumidores, indicó el vocero.

China planea llevar de inmediato la práctica estadunidense en cuestión ante el organismo de resolución de disputas de la OMC, y está dispuesta a tomar contramedidas contra los productos estadunidenses de la misma fuerza y escala que se publicarán en los próximos días.

"Tenemos la confianza y la capacidad para responder a cualquier medida comercial proteccionista de Estados Unidos", manifestó el portavoz.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, también señaló que las medidas arancelarias de Estados Unidos son "una acción unilateral y proteccionista típica".

China condena y se opone firmemente a tal acción, sostuvo el portavoz de la cancillería, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

"Esperamos que el lado de Estados Unidos, con sentido y con el largo plazo en mente, deje de avanzar por el camino equivocado", dijo este miércoles la embajada china en Estados Unidos en un comunicado.

A pesar de las encarecidas advertencias de grupos empresariales y expertos en comercio, el presidente Donald Trump firmó un memorando el 22 de marzo que podría imponer aranceles a las importaciones chinas y restricciones a la inversión china en Estados Unidos.

El memorando se basa en una investigación de la sección 301 de la ley de comercio estadunidense lanzada por la administración de Trump en agosto de 2017 sobre presuntas prácticas chinas respecto de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnologías.

La decisión se produjo después de que el gobierno de Estados Unidos diese un giro cada vez más agresivo a sus posiciones sobre China y culpase a su déficit comercial con importantes socios comerciales de sus problemas económicos internos y de la pérdida de empleos.

ijsm

Imprimir