El TEPJF prevé 50 mil juicios y controversias derivados de los comicios del 1 de julio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 04 de Abril, 2018

El TEPJF prevé 50 mil juicios y controversias derivados de los comicios del 1 de julio

El TEPJF prevé 50 mil juicios y controversias derivados de los comicios del 1 de julio | La Crónica de Hoy
Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sus diferentes salas, desahogará cerca de 50 mil juicios y controversias relacionados con las elecciones del 1º de julio próximo, adelantó la presidenta del organismo, Janine Otálora.

Ello, dijo, de acuerdo con las proyecciones realizadas: “Tenemos una previsión de cerca de 50 mil asuntos, según qué tan cerrada sea la jornada electoral para los resultados y, por tanto, la cantidad de recuentos de votos que lleguen, que es lo que se consideran asuntos masivos.

“Lo que sí es cierto es que este proceso electoral 2018 va a poner a prueba la totalidad de las instituciones electorales, tanto las administrativas como todas las jurisdiccionales locales y la federal”, indicó.

Al participar en la mesa “Facultades y competencia de las autoridades electorales”, en el marco del Seminario Principios electorales y libertad de sufragio, Otálora Malassis solicitó a la academia su voto de confianza y su acompañamiento, en la crítica, positiva y negativa, de las determinaciones del Tribunal Electoral y en la apertura de estos espacios de análisis y discusión, porque son un tema fundamental.

Pidió un voto de confianza, porque “van a salir bien las elecciones, siempre y cuando cada uno asuma su parte de responsabilidad. Nosotros la nuestra, los partidos políticos tienen la suya, muy importante; los candidatos independientes tienen su parte de responsabilidad, los medios de comunicación tienen también y, finalmente, lo mismo la academia”, dijo.

Al ofrecer su conferencia en el Aula Centenario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Otálora Malassis enlistó cinco retos que tiene el TEPJF de cara a las elecciones de este año:

Resolver en tiempo los recursos de inconformidad; guardar congruencia en las resoluciones de los asuntos; lograr el equilibro de los principios electorales; fortalecer la comunicación política, e impulsar la accesibilidad a las sentencias del Tribunal Electoral.

“En el Tribunal estamos muy conscientes de estos retos, estos desafíos que se dicen fácil y rápido, de alguna manera, pero que son retos que van a determinar la validez y la credibilidad al final de todos estos procesos electorales”, subrayó.

En este sentido, reiteró que las instituciones electorales jurisdiccionales y administrativas están listas y preparadas para hacer frente al reto que representan las elecciones federales y las que se celebrarán en 30 entidades federativas.

Imprimir