Nacional

La ventaja de AMLO “no es irreversible, las cosas se van a mover”: Julián Andrade

El periodista y analista político consideró que el debate del día 22 puede ser determinante para resultados del 1º de julio. Hay que romper con el tema de que “si no gano, hubo fraude”, señaló

El periodista, analista político y excoordinador de Comunicación Social del Gobierno de la CDMX, Julián Andrade, afirmó que “no es irreversible” la ventaja con que inició la campaña presidencial Andrés Manuel López Obrador, y subrayó que en los próximos 85 días “las cosas se van a mover, sin duda alguna”.

No veo, dijo, “un escenario de fatalismo en el que la elección del 1º de julio próximo ya está decidida; esto apenas está comenzando de manera oficial y hay que esperar a ver cómo se mueven las cosas en las semanas siguientes”.

En entrevista con este diario, luego de presentar en la Casa Lamm de esta Ciudad el libro Andrés Manuel: La invención de un político, de los autores Saray Curiel y Alfonso Argote, Andrade Jardí aseguró que el primer debate entre los candidatos presidenciales, el próximo día 22, “puede resultar determinante” para el curso de los resultados en la elección del 1º de julio.

“Creo que esa será una gran oportunidad para que la gente, la ciudadanía, vea a los candidatos como no ha tenido oportunidad hasta ahora. Ojalá sea un debate de propuestas y no de acusaciones y descalificaciones. Para eso ya utilizaron las precampañas y los días que van de estas campañas”, subrayó.

Julián Andrade reconoció que el Andrés Manuel López Obrador de 2006 “no es el mismo de 2018. Sin duda se muestra ahora con mayor madurez. Aprendió de los errores de hace 12 años y de hace seis. Es un político que aprendió de sus errores, que está haciendo una campaña distinta a las anteriores”, aseguró.

Ahora está tratando de no transmitir los problemas que le generaron tantos negativos en las campañas anteriores, aseguró, y subrayó que López Obrador “ha aprendido en este tiempo”.

El experimentado periodista fue claro en un asunto vital que se maneja a nivel general, literalmente sin prueba alguna, y que consiste en que “no van a dejar llegar a López Obrador” a la Presidencia de la República, sin que nadie diga con nombre y apellido quién será el que pueda impedir al tabasqueño una situación de esa naturaleza.

“Eso no puede ser. Tenemos un sistema democrático sólido que lo ha demostrado, por ejemplo, en 2006. Además, las elecciones en México las hacemos los ciudadanos, somos quienes estamos en las casillas, los que contamos los votos. No se puede pensar en estas grandes maquinaciones”, agregó.

“Va a llegar (a la Presidencia de la República), quien la gente decida. Andrés Manuel López Obrador va a ser Presidente de México si la gente en su mayoría quiere que así sea, pero no alcanzará su objetivo si la población mayoritaria no lo desea. Hay que romper ya este tema de que si no gano es porque hubo fraude. Si no llega es porque le ganaron. Tenemos un sistema electoral sólido que cuenta con todos los caminos para hacer las impugnaciones que correspondan y hacer las cosas como se debe”, señaló.

Finalmente, Andrade dijo que el alto porcentaje de población indecisa es el que cambia de un momento a otro las tendencias y las preferencias electorales, porque muchas veces decide en el momento mismo de la votación y que no tiene que ver con, eventualmente su favorito de último momento, sino por quién no quiere que gane”.

Imprimir