Ya firmó Trump despliegue de tropas en la frontera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 04 de Abril, 2018

Ya firmó Trump despliegue de tropas en la frontera

“Empezaremos hoy y nos moveremos con rapidez” para evitar el ingreso de indocumentados, aseguró la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; coordinan colaboración con Texas y California

Ya firmó Trump despliegue de tropas en la frontera | La Crónica de Hoy
Contingentes de la Guardia Nacional reforzarán las labores de la Patrulla Fronteriza para frenar el cruce de inmigrantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la movilización inmediata de la Guardia Nacional en la frontera con México para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados, informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. El mandatario estadunidense firmó por la noche el decreto que oficializa la medida.

“Empezaremos hoy y nos moveremos con rapidez”, aseguró Nielsen, durante una rueda de prensa de la Casa Blanca, aunque aseguró que el esfuerzo depende de la colaboración de los gobernadores en la frontera sur (Texas y California) y de un memorándum que ambas partes deben acordar.

“El presidente ordenó que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional trabajen junto con nuestros gobernadores de los estados del sureste para desplegar la Guardia Nacional y ayudar a la Patrulla Fronteriza”, dijo Nielsen en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“La urgencia no puede ser subestimada”, señaló Nielsen, quien afirmó que esta medida “empieza hoy”, pero deberá ser coordinada con los gobernadores de los estados afectados (entre ellos, California, que hasta ahora ha rechazado las medidas migratorias de Trump).

OPTIMISTA. El gobernador de California, Jerry Brown, indicó que la solicitud, “al igual que otras que hemos recibido del Departamento de Seguridad Nacional, incluidas aquellas para personal adicional en 2006 y 2010, como ocurrió con los expresidentes George W. Bush y Barack Obama, se revisará rápidamente para determinar la mejor manera de ayudar a nuestros compañeros federales.  Nielsen dijo además que es “optimista” sobre el proyecto de ley que el gobierno va a impulsar para cerrar los “agujeros” en la ley migratoria.

MEDIDAS. Trump avisó ayer por la mañana en Twitter que: “Hoy tomaremos fuertes medidas”. Se refería al debate sobre inmigración que él relanzó el domingo en esta red social, y cuyo eco aprovechó la Casa Blanca después para comunicar que prepara un paquete legislativo para facilitar la expulsión de Estados Unidos  de indocumentados y complicar sus opciones de lograr asilo.

“Nuestras leyes de inmigración son muy débiles, mientras que las de Canadá y México son muy duras”, tuiteó Trump, “¡El Congreso debe cambiar YA estas leyes de la época de Obama y otras! Los demócratas están obstaculizando nuestro camino, quieren que la gente entre en torrente en nuestro país sin controles. ¡CRIMEN! Hoy tomaremos fuertes medidas”.

ANTECEDENTE. Desde el domingo, Trump ha escenificado en Twitter un cambio en su estrategia para cambiar las leyes migratorias, que relanza este debate tras el fracaso en febrero pasado de su intento y el de demócratas y republicanos en el Congreso por aprobar una ambiciosa reforma y sacar además del limbo a los “soñadores”.

El domingo, Trump cerró la puerta a un acuerdo sobre DACA, programa que permitía residir y trabajar a jóvenes llegados a EU de niños de forma ilegal con sus padres.

 

Imprimir