Negocios

Titulares de SE y SRE sostienen juntas al más alto nivel, en Washington

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

A partir de ayer miércoles, los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajaron a Estados Unidos para sostener reuniones de alto nivel respecto a la agenda bilateral, entre los cuales se encuentra el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

En anticipación a una reunión trilateral de los ministros responsables de la negociación del TLCAN, Guajardo se reunirá con Robert Lighthizer, Representante Comercial de Estados Unidos. En paralelo, Videgaray  se reunirá con Jared Kushner, asesor del presidente Donald Trump, entre otros funcionarios.

“El gobierno de México ratifica su compromiso de participar en las mesas de negociación del acuerdo comercial con un ánimo de seriedad y diálogo constructivo, con el fin de avanzar en beneficio de las tres naciones”, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Se espera que Guajardo aborde los temas controversiales del TLCAN, como las reglas de origen o la vigencia del tratado, con miras a lograr un acuerdo en las próximas semanas, luego de que han circulado versiones en la prensa internacional de que Trump estaría dispuesto a flexibilizar sus demandas respecto al tema de las reglas de origen para el sector automotriz.

La prisa por lograr un acuerdo se debe a que en julio México realizará elecciones presidenciales, mientras que en Estados Unidos se realizarán elecciones intermedias y en caso de no llegar a un consenso en el corto plazo, las discusiones podrían alargarse hasta 2019.

Imprimir