Celebrarán UNAM y USAL 500 años de diálogo cultural México-España | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 04 de Abril, 2018

Celebrarán UNAM y USAL 500 años de diálogo cultural México-España

Celebrarán UNAM y USAL 500 años de diálogo cultural México-España | La Crónica de Hoy

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca (USAL), a través de la Cátedra Extraordinaria Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas, establecen una alianza para diseñar un programa celebratorio de 500 años de diálogo entre culturas constituido por seminarios, conferencias, coloquios, exposiciones y varias más actividades académicas, con la intención de realizar un análisis contemporáneo de la presencia española en tierras mexicanas. Las actividades también recordarán en 2019 el V Centenario de la llegada de Hernán Cortés a México.

En un comunicado, la máxima casa de estudios añadió que la agencia EFE y TV-UNAM participarán también en la iniciativa para informar de los actos con contenidos multimedia, tanto para medios tradicionales como digitales y redes sociales, para que lleguen a todo tipo de audiencias.

La iniciativa fue formalizada ayer durante la visita que el rector de la Usal, Ricardo Rivero Ortega, hizo al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en la sede de la institución mexicana.

En un comunicado, la máxima casa de estudio señala que ambas instituciones aportarán su experiencia académica para reunir a expertos en México y España que expongan y debatan los resultados de los más avanzados trabajos de investigación con múltiples enfoques.

Las actividades girarán en torno a temas cruciales para el pasado, presente y futuro del planeta: desarrollo sostenible, multiculturalismo, panhispanismo, derechos humanos universales y específicos de cada cultura, diversidad de las lenguas, igualdad de género, igualdad de oportunidades, entre otros.

Por su parte, el papel de la Agencia Efe y de TV UNAM será contar los debates de manera informativa y con fines educativos, haciendo uso de las herramientas que brindan las tecnologías digitales, para comunicar e interesar a las audiencias en aquellos acontecimientos históricos de hace cinco siglos.

Imprimir