Cultura

Reúnen la belleza e historia del textil en México con exposición

El MAP exhibirá 300 piezas creadas entre la época prehispánica a nuestros días ◗ Buscamos que el público reflexione sobre la discriminación a esta indumentaria, dice Walther Boesterley

Las materias primas, la iconografía y las técnicas de elaboración, son las temáticas que pretenden analizar en México textil, exposición en la que se presentan cerca de 300 piezas pertenecientes a la época prehispánica, virreinal y contemporánea.

En la muestra que estará en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, Colonia Centro), hay sillas para montar caballo, huipiles, telar de cintura, tapetes, sarapes, rebozos y algunas piezas hechas en cerámica, y obra religiosas.

Walther Boelsterley, director del recinto museístico, comenta que algunas de las obras provienen de acervos como el de la Catedral Metropolitana, del Museo Franz Mayer, del Museo del Templo Mayor, del Antiguo Palacio del Arzobispado, del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, así como del Museo Nacional de Antropología.

El director del Museo de Arte Popular (MAP) señala que además de hacer un recorrido, plantean hacer reflexionar sobre temas relacionados, como la discriminación, el regateo y el plagio.

“Los primeros que desacreditamos la indumentaria en México, somos nosotros, la sociedad, cuando encontramos gente con trajes tradicionales, lo señalamos y lo hacemos a un lado. Además, los materiales, fibras vegetales y tintes, se acaban”, indica Boelsterley.

Con respecto a la explotación de materiales, Boelsterley recuerda el caso de 1964, año en que un grupo de japoneses casi terminó con la población de caracol púrpura pansa de la costa de Oaxaca, pero que en el país asiático murieron por la diferente salinidad del mar y temperatura.

“La población del caracol purpura pansa se está recuperando, casi 50 años después. Otro estigma es que los extranjeros son los que roban; no es cierto, hay instancias culturales que no les damos el crédito que se merecen a las comunidades. Hay que conservar las tradiciones, pero también hay que innovar, esto no quiere decir que hay que olvidar las cosas del pasado, sino conservarlas y prevenir lo que se está perdiendo”.

Boelsterley añade que fuera de México, hay prendas que son adquiridas a precios “exorbitantes”, pero dentro del país la situación es diferente porque se regatea, por lo que se cuestiona: ¿por qué estamos dispuestos a pagar por firmas internacionales cuando utilizan manos artesanales y materia prima, y no le queremos pagar a nuestros artesanos?

El director del MAP declara, con respecto al plagio, la posición del museo es justa y no pretende ser radical, aunque reconoce que hace falta una plataforma legal, para poder hacer los reclamos correspondientes:

“No es simplemente parte de la ley de Cultura de Patrimonio Tangible e Intangible, es parte de la Ley de Cultura actual, donde tiene que involucrarse la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional de Derechos de Autor para ver vacíos jurídicos”.

CONTENIDO. Magdalena Wiener, coordinadora de Textiles Arte Contemporáneo, explica que si bien las piezas pertenecen a los periodos Prehispánico, Virreinal y Contemporáneo, no están colocadas de forma cronológica.

En cuanto a lo contemporáneo, se da a conocer un panorama general, pues “la artesanía no es una práctica tradicional, sino viva, que define varias comunidades”, con creaciones en las que artistas abordan sucesos de la sociedad actual, como es el caso de Maddalena Forcella, artista que representa el empoderamiento de la mujer, la identidad, la violencia y las repercusiones que la guerra ha dejado en las comunidades y en la tradición artesanal.

Wiener declara que al final de México textil están más presentes retos contemporáneos, como el plagio y la apropiación cultural a partir de las creaciones artesanales, puesto que “de alguna forma se debe crear una conciencia en el visitante así como en el consumidor para que sea parte de un movimiento de apoyo hacia esta herencia”.

La coordinadora dice que hay otros retos actuales, que por cuestiones de espacio no pudieron ser agregados, pero que se debe reflexionar sobre las prácticas corporativas, mismas que se han multiplicado en últimas fechas.

 En la exposición, que será inaugurada el 14 de abril a las 12:00 horas, también se plantea un diálogo entre la relación de la biodiversidad y las artesanías, a través de un muro en el que se dan a conocer una amplia gama de colores que son posibles extraer del Palo Campeche, Muitle, Grana Cochinilla, Cempasúchil, Huizache, Heno y Añil, por mencionar algunos.

➣ La exposición México textil estará del 14 de abril al 24 de junio, en el Museo de Arte Popular, de martes a domingo de las 10:00 horas a 18:00 horas. Entrada: $60, aplican descuentos.

 

Imprimir