Corte Suprema de Brasil votó y se inclinó por enviar a prisión a Lula | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 04 de Abril, 2018

Corte Suprema de Brasil votó y se inclinó por enviar a prisión a Lula

Después de una maratónica sesión de casi 11 horas, los 11 magistrados sufragaron 6-5 en contra del habeas corpus; el exmandatario aún puede llevar su caso ante el Superior Tribunal de Justicia

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Después de casi 11 horas de una maratónica votación, la Corte Suprema de Brasil negó ayer, por 6 votos contra 5, el habeas corpus que podría haber librado de la prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien podría ser detenido en cualquier momento para ser enviado a prisión, condenado a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero, reportaron medios locales.

Lula había sido hallado culpable por dos tribunales y, de acuerdo con una jurisprudencia dictada por el propio Supremo y reflejada en la ajustada votación de ayer, una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena, lo que pudiera suceder en los próximos días a partir de este fallo.

La votación quedó de la siguiente manera. En contra del habeas corpus: Edson Fachin, Alexandre de Moraes, Luís Roberto Barroso, Rosa Weber, Luíz Fux y Carmen Lúcia; y a favor: Gilmar Mendes, Dias Toffoli, Ricardo Lewandowski, Marco Aurélio Mello y Celso de Mello.

DECISIÓN. Seis de los 11 jueces del Superior Tribunal Federal (STF) en una votación que se fue hasta el último sufragio, rechazaron en la sede de la Corte en Brasilia, el recurso de habeas corpus con el que los abogados de Lula intentaron evitar que su cliente sea enviado a prisión por una sentencia a 12 años a la que fue condenado en enero pasado.

Sin embargo, la decisión final recayó en la juez Cármen Lúcia, que después de presentar sus argumentos rompió el empate 5-5 y se inclinó por el fallo de enviarlo a prisión.

IMPUGNACIÓN. Medios locales señalan que Lula puede impugnar el fallo y llevar su caso en tercera instancia ante el Superior Tribunal de Justicia e intentar, como último recurso, llevar la revisión de la condena otra vez ante el Supremo, lo que se ve complicado dadas las diligencias y ratificación de la condena al exmandatario.

La tensión en torno al expresidente disparó las tensiones en Brasil en las últimas horas, con miles de personas que salieron a las calles de Brasilia para protestar a favor y en contra de Lula.

Las Fuerzas Armadas causaron también revuelo y tomaron protagonismo, con una declaración política del comandante del ejército, Eduardo Villas Boas, que criticó en la red social Twitter la posible “impunidad” en caso de que el fallo de la Corte favoreciera a Lula, según destacaron medios internacionales.

CRISIS. La grave crisis institucional que vive Brasil desde hace años por la megacausa sobre corrupción política denominada Lava Jato (Lavado de autos) aumentó los llamados en algunos sectores sociales por una intervención militar.

Lula, que sigue siendo uno de los políticos más populares de Brasil, fue condenado en 2017 por corrupción, al supuestamente aceptar un departamento a cambio de favorecer a la constructora OAS, en sus negocios con Petrobras.

Una Corte de apelación confirmó en enero la condena y subió la pena de prisión a 12 años y un mes, y abrió la puerta para que Lula sea encarcelado tras el fin de esta su segunda instancia.

Imprimir