Reflexionan sobre las dimensiones de la felicidad amorosa en Destiempo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 05 de Abril, 2018

Reflexionan sobre las dimensiones de la felicidad amorosa en Destiempo

Reflexionan sobre las dimensiones de la felicidad amorosa en Destiempo | La Crónica de Hoy
Paulina Soto y Horacio Lazo protagonizan esta historia de amor que viaja en el tiempo.

Des­­­­tiem­­­po habla sobre la búsqueda de la felicidad y esos temas me siguen llamando la atención, hablar sobre los distintos tiempos, universos y dimensiones, la posibilidad de ir de un lugar a otro y la posibilidad de que el tiempo no sea lineal, de que podamos estar en distintos espacios, en distintos universos y tener vidas distintas aun creo que no lo he agotado”, comentó la actriz y productora Paulina Soto, quien junto con el actor Horacio F. Lazo charlaron con Crónica.

Con la idea en la mente de construir personajes con características propias de sus intérpretesy tras varias entrevistas con Paulina Soto y Horacio F. Lazo, quienes aparte de aportar rasgos de su personalidad a los protagonistas de esta historia, dan vida a los mismos, el dramaturgo y psicólogo mexicano Daniel de la O se dio a la tarea de escribir Destiempo, puesta en escena que gira entorno a Michelle y Henry, quienes descubren que son el uno para el otro, pero están separados por una dimensión infranqueable: el tiempo.

“Decidimos que Daniel de la O tenía un perfil interesante para construir esta historia, con base en su estudio y entrenamiento como psicólogo queríamos que los personajes estuvieran íntimamente relacionados a nosotros y a la vez también invitamos a Juan Carrillo por la forma en que cuenta historias, es muy simple pero a la vez contundente, es inteligente y amoroso al dirigir”, dijo Soto.

Los personajes principales de esta puesta, Michelle y Henrry, interpretados por Soto y Lazo.

“Michelle tiene parte de mí, no es mi historia literal, pero al fin y al cabo no deja de ser un reflejo mío, de mis miedos, de mis inseguridades, de mis deseos, algo que comparto con Michelle es el deseo de ser especial y que algo maravilloso me pase en la vida, esta capacidad que tenemos de olvidar que todo lo que nos pasa es maravilloso, que el simple hecho de despertar, o comer tu platillo favorito, o ver una puesta de sol es maravilloso, aún así se nos olvida y sólo nos acordamos de lo que no tenemos”, comentó la actriz.

En cuanto a Henry, el actor Horacio Lazo comentó: “Nos parecemos en tratar de provocar ese cambio para que sucedan las cosas, él literalmente toma decisiones y una tecnología que lo pone a un nivel si no el de dios algo abajito de él, que hasta cierto punto empieza a tomar decisiones que no nos corresponde a nosotros tomar en este mundo. Entonces esa parte de Henry en la cual le preocupan las consecuencias que puede tener la tecnología y que ésta se nos salga de las manos, es una de las cosas que comparto con él, comparto el respeto e inquietud por la tecnología pero también cierto cuidado”.

Hace dos años presentaron Destiempo, misma puesta en escena que ya llevaba siendo trabajada un año y medio,en una corta primera temporada en el Teatro Benito Juárez, donde tuvieron un éxito relevante, ahora reestrenan otra  temporada en el Teatro El Milagro de la colonia Juárez.

“Ya habíamos buscado una historia antes; sin embargo, lo que necesitamos es una historia que exprese lo que nosotros queremos, que exprese nuestras inquietudes, lo que nos enfurece, lo que nos prende, etc., y encontramos a Daniel de la O, que es un dramaturgo premiado, y empezamos un proceso interesante con él, nos entrevistaba, intercambiábamos puntos de vista, refutábamos y fuimos construyendo esta obra Destiempo”, comentó el actor Horacio Lazo.

Destiempo, de Daniel de la O, se convierte en la primera producción de la compañía teatral Cuernos de Arena, “la razón por la cual nos juntamos es en primer lugar por la similitud que hay en nuestras historias y en nuestra búsqueda, los dos estábamos inquietos en hacer teatro de un modo en el que nuestro discurso fuera lo más importante, hacer lo que nosotros queríamos con quien queríamos y decir lo que queríamos, entonces decidimos fundar esta compañía de teatro que se llama Cuernos de Arena”, explicó la actriz.

La segunda puesta en escena de la compañía teatral Cuernos de Arena corre bajo el título de ­Consexcuencias, que habla sobre las relaciones de pareja, sobre enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, y que además está destinado hacia el público joven,  fue escrito por Itzel Lara y dirigido por la misma Paulina Soto, se estuvo presentando en varias plazas de la Ciudad de México, proyecto que en palabras de la actriz , estuvo apoyado por una asociación civil, una organización internacional que se llama Marie Stopes, que fungió como patrocinadora.

“Todo el proyecto fue creado para dar ese mensaje, teníamos algo que decir a raíz de que una de cada dos jóvenes que inician su vida sexual a partir de los 12 años se embaraza, con esta obra estuvimos en la Alameda Central, en Iztapalapa, en el centro de Tlalpan, en el Quiosco Morisco, la idea de este proyecto, que es teatro de calle, seguirá para llevarlo a los jóvenes, trata de tres personajes atrapados en un cómic que hablan sobre sus relaciones, sobre sus inquietudes, sobre su primera vez, sobre si tienen el poder de decidir sobre su cuerpo o no”, indicó la actriz.

Destiempo se estará presentando todos los martes y miércoles a las 20:30 horas en el Teatro El Milagro, ubicado en la colonia Juárez, del 10 de abril al 9 de mayo del presente año; tiene una duración aproximada de 60 minutos.

Imprimir