Envío de tropas, no es para cortarse las venas - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 05 de Abril, 2018
Envío de tropas, no es para cortarse las venas | La Crónica de Hoy

Envío de tropas, no es para cortarse las venas

Cecilia Téllez Cortés

Tras el anuncio de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en el sentido de que Donald Trump enviaría tropas a la frontera con México, en nuestro país se desataron los pronunciamientos y las peticiones de una fuerte condena por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario se limitó a decir que se esperaría una clarificación de la decisión del gobierno de Estados Unidos y en función de ello ofrecería una postura vía la cancillería.

Horas más tarde, se concretó la firma por la cual se envía a la Guardia Nacional a la frontera con nuestro país.

De varios frentes, tales como candidatos y legisladores, vino la crítica de que hasta ahora a Trump se le ha respondido de forma tibia a cada zarandeada que se le ocurre darnos.

Lo cierto es que en Los Pinos, vía la cancillería, ya se han agotado las peticiones de un trato comedido y se ha dicho que ambos gobiernos trabajan conjuntamente por el bienestar de ambos pueblos. No tardan en culminar la frase cuando el gobernante estadunidense vuelve a arremeter contra México.

Así ocurrió el lunes pasado cuando Trump condicionó el avance de las negociaciones del TLCAN a la edificación del muro y criticó el nulo trabajo que, según él, hacemos para detener a los migrantes y en especial a la caravana conformada por centroamericanos y mexicanos, llamada Viacrucis del Migrante, que transitaba por nuestro territorio.

Luego de un recorrido por el Templo Mayor, el presidente Peña Nieto fue cuestionado por dichas declaraciones y a ello dijo que confiaba en mantener un espíritu propositivo de respeto mutuo, de cordialidad, pero sobre todo de buscar que en el marco de las negociaciones del TLCAN se alcen opciones de desarrollo para los tres países involucrados.

Desde el Senado de la República, por unanimidad, se aprobó un enérgico pronunciamiento en el que “se exige a Trump, respeto y civilidad en la relación bilateral”. Y en el mismo tono se pronunciaron los candidatos presidenciales a lo largo del día.

Pero, más allá de lo grave que pueda parecer el envío de tropas, una cosa es cierta: Estados Unidos sólo está protegiendo su territorio.

Los migrantes indocumentados son ilegales, no hay razón para que la Guardia Nacional deba dar marcha a atrás a su presencia en la frontera.

Hubo acciones similares,  como lo confirmó la misma cancillería en su comunicado, pues se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a las que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la gestión del presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx.

Con esas medidas no hubo la expectativa que hoy se maneja aún y cuando sólo se aplicaron para contener a los migrantes.

Lo que si no es permisible es que Trump pretenda decir lo que los mexicanos debemos hacer en nuestra casa tal y como lo hizo ante el avance de la caravana migrante.

No le falta razón al senador Ernesto Cordero, quien calificó la reacción de Trump como la de “un país gorila, golpeador, retrógrada, que no corresponde a un país de libertades”.

ENTRESIJOS. Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto iniciará una gira por Yucatán donde entregará el Centro Internacional de Congresos de Yucatán y firmará el Convenio de Coordinación para el establecimiento y desarrollo de la zona económica de Progreso y su área de influencia. El viernes inaugurará un hospital militar de especialidades…El coordinador del Proyecto de Gobierno de Coalición Por México al Frente, Miguel Ángel Mancera y Luis Serna arrancaron actividades de campaña rumbo al 1 de julio en Zihuatanejo, Guerrero. Ahí, Mancera destacó que van a recorrer todos los municipios para hacer compromisos. “Todos somos gente de trabajo y lucha que podemos ver a la gente a los ojos y caminar por la calle, porque hemos luchado de manera democrática”, afirmó…Este jueves, rendirá protesta como diputado Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien es suplente del diputado Néstor Núñez, candidato de Morena a la alcaldía de Cuauhtémoc  y muchacho consentido de Ricardo Monreal Ávila. El nuevo diputado será el primero en rendir protesta para suplir a quien participará en los comicios del 1 de julio. Se espera una cantidad importante de legisladores que concluirán la presente y última Legislatura de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México…La magistrada Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anticipó que el tribunal resolverá alrededor de 50 mil juicios relacionados con las elecciones que se celebrarán el domingo 1º de julio. “Las elecciones de 2018 pondrán a prueba a las instituciones electorales. Reconocemos que nuestra responsabilidad como Tribunal Constitucional especializado en la materia electoral, adquiere una dimensión de particular relevancia frente a la complejidad de estos comicios”, añadió la magistrada.

@cecitellez

cetece@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios