“¡Claro que hay riesgos para la estabilidad!”: Ernesto Cordero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 05 de Abril, 2018

“¡Claro que hay riesgos para la estabilidad!”: Ernesto Cordero

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, contradice al gobernador de Banxico. Advierte escenarios “muy complejos”, aunados a “propuestas irresponsables” de algunos candidatos a la Presidencia

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, llegó al Senado con un discurso halagüeño:  la autonomía y operatividad de esta institución blinda contra los huracanes político-electorales; así que Banxico trabajará sin problemas con “quien sea”... Pero esta vez el discurso de inmunidad se encontró con el exsecretario de Hacienda y hoy presidente de la Cámara alta, Ernesto Cordero, para contradecirlo: “Lo digo con toda responsabilidad, no quiero espantar a nadie y no estoy extralimitando argumentos. Sí es posible un escenario muy complejo, muy adverso para México”, alertó y consideró que sería un “gravísimo error” creer que la estabilidad económica que hoy tiene nuestro país llegó para quedarse o que nada la va a poner en riesgo.

Cordero advirtió que hay escenarios muy complejos, lo que incluye el proceso ya que “tenemos candidatos” que no están a la altura de ser presidentes de México, que proponen cosas irresponsables y que no tienen ninguna viabilidad.

Explicó que los escenarios internacionales de altas tasas de interés van a ocasionar presiones sobre nuestro tipo de cambio, por lo cual el Banco de México va a tener que reaccionar también con incrementos en las tasas de interés domésticas y limitar aún más el crecimiento económico interno.

En alusión al panista Ricardo ­Anaya y a Andrés Manuel López Obrador, Cordero aseguró que esa situación, aunada a las propuestas irresponsables de algunos candidatos “que plantean con la mayor ligereza” eliminar impuestos, quitar impuestos progresivos como el de la gasolina o aumentar el gasto de manera desmedida, colocan a México en un escenario complejo.

“Ese es un escenario real y plausible, un escenario donde empiece a aumentar el déficit, el endeudamiento en nuestro país y donde vamos a tener un gobierno que se va a empezar a desesperar. Un escenario de un gobierno que ante la imposibilidad de tener una economía creciendo, empiece a gastar creyendo que con eso se activa la economía”, aseveró durante la sesión en la que se recibió y analizó el informe del Banxico.

Preocupaciones del banco central

-Las potenciales presiones contra la estabilidad macroeconómica, marcadas en el Senado por el Presidente del Banco de México fueron:

-Depreciación monetaria. La moneda nacional se puede ver impactada por factores externos o internos, debilitándola en el tipo de cambio.

-Precios agropecuarios. La inflación refleja este tipo de incrementos y genera más presión sobre otros factores económicos.

-Algunos energéticos. Si se presenten incrementos importantes, dispara incrementos en los costos de producción.

-El Salario. Siguiendo con un enraizado discurso del Banxico, los costos unitarios de la mano de obra, en particular incrementos en lo general en los salarios, presionarían al alza a la inflación.

-Factor positivo. Una buena renegociación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte puede conducir a dar mucha certeza a la economía nacional.

-Con TLCAN. El peso, en caso de una buena renegociación de este acuerdo comercial, podría apreciarse y bajar la inflación (2017 cerró en 6.7%).

 

Imprimir