Nacional

“¡Claro que hay riesgos para la estabilidad!”: Ernesto Cordero

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, contradice al gobernador de Banxico. Advierte escenarios “muy complejos”, aunados a “propuestas irresponsables” de algunos candidatos a la Presidencia

Ernesto Cordero y Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, durante la sesión en el Senado.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, llegó al Senado con un discurso halagüeño:  la autonomía y operatividad de esta institución blinda contra los huracanes político-electorales; así que Banxico trabajará sin problemas con “quien sea”... Pero esta vez el discurso de inmunidad se encontró con el exsecretario de Hacienda y hoy presidente de la Cámara alta, Ernesto Cordero, para contradecirlo: “Lo digo con toda responsabilidad, no quiero espantar a nadie y no estoy extralimitando argumentos. Sí es posible un escenario muy complejo, muy adverso para México”, alertó y consideró que sería un “gravísimo error” creer que la estabilidad económica que hoy tiene nuestro país llegó para quedarse o que nada la va a poner en riesgo.

Cordero advirtió que hay escenarios muy complejos, lo que incluye el proceso ya que “tenemos candidatos” que no están a la altura de ser presidentes de México, que proponen cosas irresponsables y que no tienen ninguna viabilidad.

Explicó que los escenarios internacionales de altas tasas de interés van a ocasionar presiones sobre nuestro tipo de cambio, por lo cual el Banco de México va a tener que reaccionar también con incrementos en las tasas de interés domésticas y limitar aún más el crecimiento económico interno.

En alusión al panista Ricardo ­Anaya y a Andrés Manuel López Obrador, Cordero aseguró que esa situación, aunada a las propuestas irresponsables de algunos candidatos “que plantean con la mayor ligereza” eliminar impuestos, quitar impuestos progresivos como el de la gasolina o aumentar el gasto de manera desmedida, colocan a México en un escenario complejo.

“Ese es un escenario real y plausible, un escenario donde empiece a aumentar el déficit, el endeudamiento en nuestro país y donde vamos a tener un gobierno que se va a empezar a desesperar. Un escenario de un gobierno que ante la imposibilidad de tener una economía creciendo, empiece a gastar creyendo que con eso se activa la economía”, aseveró durante la sesión en la que se recibió y analizó el informe del Banxico.

Preocupaciones del banco central

-Las potenciales presiones contra la estabilidad macroeconómica, marcadas en el Senado por el Presidente del Banco de México fueron:

-Depreciación monetaria. La moneda nacional se puede ver impactada por factores externos o internos, debilitándola en el tipo de cambio.

-Precios agropecuarios. La inflación refleja este tipo de incrementos y genera más presión sobre otros factores económicos.

-Algunos energéticos. Si se presenten incrementos importantes, dispara incrementos en los costos de producción.

-El Salario. Siguiendo con un enraizado discurso del Banxico, los costos unitarios de la mano de obra, en particular incrementos en lo general en los salarios, presionarían al alza a la inflación.

-Factor positivo. Una buena renegociación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte puede conducir a dar mucha certeza a la economía nacional.

-Con TLCAN. El peso, en caso de una buena renegociación de este acuerdo comercial, podría apreciarse y bajar la inflación (2017 cerró en 6.7%).

 

Imprimir