Una “invasión” de mil migrantes espanta a los Estados Unidos

Miguel Ángel Rivera

Aunque existe mucha indefinición acerca de su destino – algunos dicen que llegó a su fin y otros que llegará hasta Estados Unidos– resulta difícil suponer que el llamado “Viacrucis Migrante” pueda resultar una amenaza para cualquier país y, mucho menos, para la más poderosa potencia mundial.

Con una cifra de migrantes que varía México –según la fuente de la cual se trate–, entre mil y mil quinientas personas, la mencionada caravana ha generado paranoia en algunas mentes delirantes –incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump– al grado que la nación con mayor poderío militar está en proceso de desplegar una fuerza militar de primera línea a lo largo de su frontera con México, al que de paso responsabiliza por esa “grave amenaza” generada cientos o miles de kilómetros al sur de la línea divisoria.

Conforme a los tratados internacionales y en cumplimiento de los principios que protegen a todos los humanos, sea cual sea su nacionalidad, México respeta el libre tránsito y no se puede convertir en “cadenero” al servicio de la Unión Americana para impedir que esos u otros centro y sudamericanos lleguen a la supuesta tierra prometida.

 Lo que sí, es de esperar que el gobierno de México exija que, como complemento del despliegue de tropas en la frontera para impedir el ingreso de migrantes indocumentados, el gobierno de Donald Trump detenga el contrabando de armas hacia nuestra nación y rellene los resquicios por lo cuales se les cuelan toneladas de drogas “indetectables” para sus cuerpos de seguridad.

La Cosecha

En tanto, el Senado aprobó, con respaldo de todos los partidos, un acuerdo en el cual se recomienda al gobierno federal “suspender la cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada transnacional”, hasta que su presidente, Donald Trump, se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece.

Al participar en la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, propuso fortalecer la cooperación entre países para combatir ese comercio ilegal.

Ante la secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Claudia Paz y Paz; y de la directora del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Paulina Duarte, el funcionario mexicano hizo un llamado a los países donde se concentra la fabricación, importación y comercialización de armas a fin de poner en práctica estrategias para detener el tráfico.

El Consejo General del INE aprobó aplicar multas por 14.9 millones de pesos a aspirantes a candidatos a puestos de elección locales y partidos políticos, por irregularidades en la operación de recursos en el proceso electoral 2017-2018.

El consejero Ciro Murayama informó que en la revisión de las operaciones de los aspirantes a candidatos y partidos políticos se detectaron irregularidades que involucran 13.4 millones de pesos, a las cuales corresponden sanciones que ascienden a 14 millones 900 mil pesos.

El consejero electoral recomendó reportar con oportunidad tanto los ingresos como los gastos debidamente desglosados, a fin de que se cumpla cabalmente con la obligación de rendición de cuentas y se eviten penalizaciones por parte de la autoridad.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios