Desmovilización de caravana de migrantes no fue producto de un tuit: Segob | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 05 de Abril, 2018

Desmovilización de caravana de migrantes no fue producto de un tuit: Segob

Desmovilización de caravana de migrantes no fue producto de un tuit: Segob | La Crónica de Hoy

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida rechazó que el gobierno mexicano haya cedido a las presiones de los mensajes por twitter que envía el presidente Donald Trump para frenar la migración en territorio nacional y explicó que la desmovilización de la caravana de migrantes centroamericano que atravesaban nuestro país rumbo a Estados Unidos fue por acuerdo de los mismos organizadores.

Asimismo, Navarrete Prida se negó a fijar postura sobre la militarización de la frontera con EU que ordenó el presidente Trump y anunció que será el presidente Enrique Peña Nieto  quien fije la postura en breve.

No obstante agradeció la postura del Senado que pidió cancelar la cooperación en materia de seguridad y migración con el país del norte y consideró que ello habla de la unidad nacional que existe entre los mexicanos al margen de las diferencias partidistas.

Entrevistado en el Senado, Navarrete Prida se refirió a las críticas en el sentido de que el gobienro mexicano cedió a las presiones de Trump y desmovilizó la llamada carava  denominada el Viacrucis Migrante, que se registra año con año en territorio mexicano para visibilizar la situación que viven los migrantes y algunos más en un intento por llegar a suelo estadounidense.

Navarrete Prida sostuvo que  la cancelación  de la caravana no fue producto de un tuit, ( de Trump)  sino de nuestras leyes que buscaron ayudar a encontrar salidas para que esos migrantes centroamericanos regresen a sus países de origen.  

Recalcó que la desmovilización  de esa caravana no le corresponde al gobierno sino a los propios organizadores . “Esa caravana no  hubiera podido desmovilizarse si no hubiera sido por voluntad de los mismos migrantes”, aseveró

Dicha caravana integrada en su mayoría por hondureños arribará a la Ciudad de México donde decidirán si continúan en bloque o cada uno de los mil 500 migrantes lo intenta de manera individual.

Estacionados en Matías Romero, Oaxaca, algunos de los dirigentes del movimiento han indicado que están considerando disolver esta caravana, pues aunque no temen a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, si consideran que estarían exponiendo su integridad para llegar a la frontera.

Los migrantes,  salieron de la ciudad mexicana de Tapachula, en Chiapas, el 25 de marzo pasado y viajaron durante días hacia el norte —a pie, con aventones en autos o encima de trenes— para escapar de la violencia y la pobreza en sus países de origen y en busca del sueño americano.

 

Imprimir