Hay unidad de mexicanos frente actitudes hostiles o amenazas: Navarrete | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 05 de Abril, 2018

Hay unidad de mexicanos frente actitudes hostiles o amenazas: Navarrete

Luego de reunirse con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, agradeció la expresión clara y contundente del Senado, que demuestra la enorme unidad de los mexicanos ante estas actitudes,.

Hay unidad de mexicanos frente actitudes hostiles o amenazas: Navarrete | La Crónica de Hoy

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, agradeció al Senado de la República el exhorto emitido la víspera en contra de la eventual militarización de la frontera norte y expuso que ello demuestra la unidad de los mexicanos, al margen del proceso electoral, ante actitudes hostiles y amenazas.

En rueda de prensa, luego de reunirse con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, agradeció la expresión clara y contundente del Senado, que demuestra la enorme unidad de los mexicanos ante estas actitudes,.

Dijo que, en breve, el presidente Enrique Peña Nieto fijará la postura en torno al envío de la Guardia Nacional por parte del gobierno de Estados Unidos a la frontera con México.

Subrayó que “frente a actitudes, frases o amenazas que demuestren hostilidad hacia un país que se caracteriza por tener buenas relaciones con sus vecinos o cualquier país en el mundo, hay unidad nacional para saber responder”, indicó en la sede de la Cámara alta. 

Cuestionado sobre si existieron presiones para desmovilizar el llamado “Viacrucis Migrante 2018”, que se dirigía a la frontera con Estados Unidos y que derivó en críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo rechazó y refrendó la voluntad del gobierno mexicano en el respeto a los derechos humanos y protección de los migrantes centroamericanos.

“Esto no es producto de un tuit, ni creo que los migrantes le hicieran caso a un tuit emanado de donde fuera”, sino al ejercicio de nuestras leyes soberanas que buscan proteger a los migrantes que ingresan a nuestro país, apuntó el funcionario federal.

Subrayó que la decisión de desmovilizar una caravana no le corresponde al gobierno, sino a los propios migrantes y argumentó que cuando en el pasado se ha tratado de frenar este tipo de éxodo la reacción ha sido adversa.

Explicó que el gobierno mexicano tuvo una actitud de diálogo, de protección a los derechos humanos, de otorgar entradas temporales, para que los centroamericanos que lo desearan pudieran regresar a sus países, de garantizar un trato humanitario a las mujeres embarazadas o con niños y resolver los temas pendientes con la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar).

Dijo que con ello se logró un acuerdo, se logró que se dieran por cumplidos sus objetivos y, desde luego, desmovilizarse.

Navarrete Prida recordó que el Viacrucis de Migrantes es un suceso que se da desde hace 10 años con el ingreso de personas provenientes de países del llamado Triángulo del Norte y que, en algunos casos, concluye en la frontera norte y en otros no.

ijsm

Imprimir