Bienestar

Llega “Antenas” al Instituto Nacional de Cardiología

Se instala la sala de psicología infantil interactiva que beneficiará a miles de niños y niñas en México

Antenas, está animado de tal forma que puede tener respuestas emocionales

En el sexto piso del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, se inauguró Antenas, con el objeto de brindar ayuda psicológica de primer nivel tanto a los niños que padecen cardiopatías y que requieran hospitalización como a aquellos asisten al Instituto de forma externa y que así lo requieran. Adicionalmente este beneficio se extiende a los hijos del personal del Instituto.  

Desde hace 13 años, Antenas por los Niños A.C. ha llevado esta herramienta a niños en situación vulnerable no solamente en hospitales sino también a Centros de Justicia y Procuradurías. 

¿Qué es antenas? Antenas es un títere / personaje interactivo manejado en tiempo real por un psicólogo desde un cuarto de controles contiguo al área en donde se encuentra el paciente solo, frente a una pantalla decorada como nave espacial. El personaje, es un extraterrestre que viene de “Antenópolis” que, al no conocer nada, ni a nadie, hace preguntas sencillas permitiendo que el paciente se exprese libremente. Antenas, está animado de tal forma que puede tener respuestas emocionales a lo que se le platique y así, buscar establecer un vínculo de confianza con el paciente. 

La Fundación Antenas por los Niños está a cargo la operación de la herramienta y la capacitación del personal de salud del hospital en torno a la salud mental de niños y niñas con cardiopatías. Para su realización, este proyecto incluyó la capacitación de 75 médicos, enfermeras, personal de salud sobre el objetivo y uso de la herramienta tanto para pacientes hospitalizados como para los pacientes de consulta externa. Adicional se dio un entrenamiento especializado de 3 psicólogas que brindarán las consultas psicológicas a los niños y niñas.  

La finalidad de esta iniciativa es incrementar la calidad de la atención psicológica que se brinda en el instituto, generar mayor adherencia al tratamiento, reducción significativa de ansiedad, miedos, fantasías de los procedimientos médicos y la hospitalización. 

“En la Fundación lo que nos importa es ayudar a los niños a expresar y compartir sus miedos y ansiedades, porque una vez que se reconocen y comunican, se pueden trabajar y superar” comentó Julia Niño de Rivera, directora de la Fundación. “El juego y la fantasía son indispensables para tratar con éxito el apoyo en los chiquitines”, agregó. 

Johnson & Johnson México empresa preocupada por el bienestar integral de los pacientes y de los que cuidan de la salud; y alineada con la estrategia de responsabilidad social en apoyo a las comunidades vulnerables, une esfuerzos con organizaciones profesionales de la sociedad civil para desarrollar proyectos como este que brindan impactos sociales en el mediano y largo plazo. Roger Brownrigg, Vice Presidente de Johnson & Johnson Medical Mexico comentó: “Poder contribuir a la mejora en la calidad de vida de las personas, ha sido siempre parte de nuestra misión como organización, y hoy tenemos el privilegio de ser parte de este proyecto a través de Antenas, y podremos ver cómo los niños pacientes de este Instituto contarán con un aliado divertido y original para acompañarlos en recuperar su salud”.  

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para J&J es esencial en el quehacer de la empresa, está inscrito en el tercer párrafo del Credo, documento central que describe la misión la compañía y sus colaboradores. Los programas que se desarrollan desde esta área buscan empoderar a las personas y brindar soluciones que transformen comunidades.   

“La contribución de Antenas con el apoyo de Johnson & Johnson, harán una gran diferencia en la salud de los niños pacientes del Instituto”. Aseguró el Dr. Alfonso Buendía, jefe de la División de pediatría del Instituto Nacional de Cardiología. “A partir de hoy los niños que conozcan a Antenas, tendrán un portafolios de herramientas personales más sólida y obtendrán un mayor apego a sus tratamientos para así recuperar su calidad de vida y la de sus familias” concluyó. El Instituto Nacional de Cardiología anualmente otorga 122 mil consultas médicas, cinco mil pre-consultas, se realizan mil 800 cirugías a corazón abierto y atiende 11 mil servicios de urgencias. Este Instituto es el primero en su género en el mundo por su carácter polifacético, con una visión integral del problema cardiológico.   

Esta iniciativa es otro ejemplo de que juntos iniciativa privada, instituciones de salud y la sociedad civil trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de quienes cuidan de ellos.

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