Cooperación, sólo con respeto a dignidad y soberanía: SRE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 05 de Abril, 2018

Cooperación, sólo con respeto a dignidad y soberanía: SRE

Cooperación, sólo con respeto a dignidad y soberanía: SRE | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter @miguelrcabanas

Como mexicanos, no podemos cooperar de buena fe si constatamos diariamente ataques directos en contra de nuestro país, expresó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas.

Al clausurar los trabajos de la Cuarta Conferencia de Estados Parte de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados, el subsecretario dijo que la auténtica cooperación exige respeto mutuo.

"Exigimos respeto a la dignidad de los mexicanos. Frente a los agravios todos los mexicanos nos unimos; rechazamos con energía la criminalización que se hace de nuestro país y de nuestro pueblo", enfatizó Ruiz Cabañas.

Cuando no se valora la cooperacion, abundó, se corre el enorme riesgo de perderla.

"No puede haber cooperación sin que haya respeto; respeto a la dignidad nacional y a la soberanía de cada uno de nuestros países", remarcó.

Ante la secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Claudia Paz y Paz, y delegados de diversos países miembros de la OEA, Ruiz Cabañas dijo que el reto más grande en materia de seguridad pública que enfrenta el continente es el tráfico ilícito de armas y su impacto en la sociedad.Destacó que más de 740 mil personas mueren violentamente cada año a causa de las armas en todo el mundo.

México, resaltó el funcionario, está especialmente afectado por el tráfico de armas que llevan a cabo las organizaciones criminales transnacionales.

Mencionó que cada año ingresan ilegalmente al país más de 200 mil armas desde la frontera norte, "alimentando y empoderando al crimen organizado y multiplicando la violencia y la muerte".

La región, lamentó el subsecretario, es una de las más afectadas a nivel mundial por el tráfico de armas.

"Como gobiernos debemos ser más preventivos, activos y responsables para frenar la violencia y las muertes que son causadas por las armas del tráfico ilícito.

"La acción de todos es urgente; debemos escuchar el llamado que hacen nuestras sociedades para regular más eficazmente el comercio, posesión y transferencia de armas para asegurarnos que éstas no lleguen a las manos equivocadas, es decir, a los terroristas, al crimen organizado, a menores de edad o personas desequilibradas que puedan cometer asesinatos en masa", instó.

La sociedad exige mayor seguridad pública y vivir sin violencia, remarcó Ruiz Cabañas, quien destacó que se requiere fortalecer la cooperación internacional para erradicar este problema.

ijsm

Imprimir