Mundo

Trump enviará “entre 2 mil y 4 mil” militares a la frontera con México

Contradictorio en sus polémicos ataques contra el vecino país, lo elogió por disolver, por presión suya, la caravana de casi 2 mil inmigrantes centroamericanos que avanzaba hacia EU

Donald Trump saluda a un Marine a su arribo a la Casa Blanca en Washington.

Contradictorio en su polémica retórica de ataques a México, ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aflojó la presión hacia el vecino país al aplaudir en su cuenta de Twitter sus “fuertes leyes migratorias”, mientras se prepara el envío de “entre 2 mil y 4 mil” militares de la Guardia Nacional a la zona limítrofe para combatir la inmigración indocumentada.

“Entre 2 mil y 4 mil”, dijo ayer Trump al ser interrogado sobre cuántos miembros de la Guardia Nacional enviará a la frontera con México, en declaraciones a periodistas en el avión que le llevó de regreso a Washington desde Virginia Occidental.

“Probablemente los mantendremos a todos o a una parte grande de ellos” hasta que el muro esté construido, agregó Trump, quien dijo que su gobierno todavía está “viendo” cuánto dinero costará ese despliegue a los estados fronterizos.

HALAGO. No obstante, Trump comenzó el día alabando en Twitter al gobierno mexicano por disolver la caravana de casi 2 mil inmigrantes centroamericanos que recorre México.

“La caravana está disuelta en gran medida gracias a las fuertes leyes migratorias de México, tras amenazas suyas, y por su voluntad para usarlas de modo que no se causase una gigantesca escena en la frontera”, aseguró Trump, quien terminó su mensaje en Twitter con la frase: “¡Detengamos las drogas!”.

GOBERNADORES. Trump, además, consideró que los niveles de detenciones en la frontera con México siguen siendo “inaceptables”, aunque en el año fiscal anterior (de octubre de 2016 a septiembre de 2017) se registró la cifra más baja de arrestos desde 1971, con 310 mil 531 detenciones.

Por otra parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, dijo que conversó ayer con los gobernadores de los cuatro estados que hacen frontera con México (Texas, Arizona, California y Nuevo México), y los republicanos de Texas, Arizona y Nuevo México dieron su apoyo a la medida para desplegar a la Guardia Nacional, y falta sólo la de California, cuyo gobernador, el demócrata Jerry Brown, dice que revisará “rápidamente” la petición del Departamento de Seguridad Nacional, por lo que su postura sigue bajo incertidumbre.

El presidente, desesperado por fracaso del muro: NYT

Al enviar a la Guardia Nacional a resguardar la frontera entre Estados Unidos y México, el presidente estadunidense Donald Trump exhibe que está desesperado por compensar su fracaso en obtener recursos para expandir el muro fronterizo, destacó ayer en una editorial el periódico The New York Times.

El rotativo señala que a unos meses de las elecciones intermedias de noviembre, Trump “parece estar cada vez más desesperado por encontrar formas de compensar el incumplimiento de su promesa de construir un muro que insiste, pagaría México”.

De acuerdo con The New York Times, el envío de tropas a la frontera carece de toda lógica, tiene apenas una “tenue justificación legal y consumirá fondos federales que podrían ser mejor invertidos en otros temas”.

Sin embargo, “al igual que muchas de las decisiones del presidente, enviar tropas a la frontera parece una decisión impulsiva, rencorosa y motivada políticamente. La Casa Blanca batalló al tratar de explicar las intenciones de Trump, en tanto que la decisión no fue consultada con México”.

Imprimir