Cultura

Granito de arena, una explicación del amor con conceptos del futbol

Una de las escenas de Granito de arena, que tendrá temporada del 11 al 29 de abril en el Cenart.

Granito de arena es un montaje que cuenta la historia de Alfonso, un profesor de Filosofía y fanático del futbol, que luego de vivir varios años en el extranjero regresa con la intensión de rehacer su vida, planteamiento que se dará a partir de analogías con el futbol, con las que Ignacio Escárcega deja al descubierto los dilemas a los que se enfrentan hombres y mujeres en cuanto a relaciones afectivas.

La obra escrita y dirigida por Ignacio Escárcega comenta que el gusto futbolístico dedicándose al teatro “era algo oculto, había que salir del clóset”, y era un tema que desde hacía tiempo le interesaba trabajar.

“Me interesaba plasmar una serie de situaciones que pudieran tener una explicación o comentario, alrededor del mundo del futbol”, explica Escárcega sobre el montaje en el que utilizan conceptos como “fuera de lugar”, “mano a mano” y “tarjeta roja”.

“El título de la obra, Granito de arena, alude a un recurso que utilizan mucho los jugadores cuando quieren evadir la responsabilidad individual. La obra juega mucho con qué pasa si de verdad tienes que asumir la responsabilidad personal”.

Escárcega señala que el futbol es una disciplina que ha estado presente en la historia del ser humano y gracias a la que se pueden adquirir diferentes virtudes, por lo que recuerda la frase de Albert Camus —Premio Nobel, autor de El Extranjero—, quien decía: “Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al futbol”.

Al tomar en cuenta el papel del futbol en la sociedad actual y la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018, el dramaturgo dice que ambas disciplinas se pudieran disfrutar si se conocieran a profundidad, aunque reconoce que hay detractores del futbol, debido a los escándalos por los que han atravesado diferentes jugadores.

“Una cosa es la práctica, el consumo, el gusto y la reflexión en torno al futbol, otra cosa es lo que hacen los medios de comunicación. El fútbol femenil es más transparente, no simulan faltas, todo el tiempo van al balón, no hay toda la construcción, es algo más de gusto”, sostiene Escárcega.  

El montaje, que tiene una duración de 90 minutos, cuenta con escenografía e iluminación de Tenzig Ortega y musicalización de Ignacio Escárcega, y es protagonizado por Rodolfo Arias, Lorena Bojórquez, Manuel Domínguez y Sofía Gabriel.

Lorena Bojórquez indica que los personajes femeninos cobran relevancia en la obra, puesto que “el quehacer y el estatus de la mujer, a determinada edad, cuando ya tienes una carrera, ciertas realizaciones, logros e independencia, son diferentes los obstáculos que enfrentaban nuestras madres, por ejemplo”, con lo que la obra tendrá algo de feminismo.

Granito de arena es realizado por el Colectivo Escénico El Arce, agrupación que nació por iniciativa de Ignacio Escárcega en 2013, con el objetivo de crear “espectáculos dinámicos, que cuenten historias reconocibles y provoquen pasajes emocionales en los espectadores”.

Actualmente, el Colectivo está conformado por 40 integrantes, entre directores, actores, dramaturgos, músicos, diseñadores gráficos, fotógrafos y asistentes, quienes han realizado obras como Finea en el Papaloapan, El juego de Yalta, Señor Clarini y Casa Calabaza.

➣ La obra de teatro Granito de arena, escrita y dirigida por Ignacio Escárcega, estará del 11 al 29 de abril, en el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes. Entrada general, 100 pesos.

 

Imprimir