Cultura

“Ojalá fuera permanente el espíritu de solidaridad al prójimo en nuestro país”: Javier Camarena

Apoyo. Al pensar en un concierto a beneficio del Centro de Salud de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, dañado por los sismos de septiembre, mi principal preocupación era que la entrega de recursos fuera visible, saber con santo y seña cuánto costó cada cosa, dice el tenor Javier Camarena

Javier Camarena interpretará arias de Gioachino Rossini, compositor que cumple su 150 aniversario luctuoso.

El tenor mexicano Javier Camarena canta a México, en dos conciertos en el Palacio de Bellas Artes, con los cuales busca recaudar más de 3 millones de pesos que serán destinados para reconstruir el Centro de Salud de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, dañado por los sismos de septiembre pasado, así como fomentar el espíritu de solidaridad y apoyo al prójimo.

En conferencia de prensa en la sala Manuel M. Ponce, Javier Camarena explica que en ambos recitales interpretará oberturas, arias, duetos y ensambles de diferentes obras del compositor italiano Gioachino Rossini, figura de quien este año se conmemora el 150 aniversario luctuoso.

“Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, es una de las comunidades marginadas que aún requieren de mucho de nuestro apoyo. Las condiciones del Centro de Salud son precarias, es necesario que nos solidaricemos con esta comunidad, para que tengan mayor calidad en servicios de salud”.

El dinero recaudado será entregado a través de la Fundación Duerme Tranquilo, organización no gubernamental que apoya a instituciones como el Hospital Juárez, el Instituto Nacional de Cardiología y el Instituto Nacional de Psiquiatría, entre otros. 

“El dinero será destinado para la reconstrucción y equipamiento del Centro de Salud. Al pensar en un concierto a beneficio, mi principal preocupación fue que la entrega de recursos fuera visible, que se entreguen cuentas de lo que se recibe y saber en qué se utilizará con santo y seña, además de cuánto costó cada cosa”.

Camarena eligió a la Fundación Duerme Tranquilo, dado que dicho organismo no se queda con ningún porcentaje, con lo que Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, se verá beneficiada, pues es una comunidad marginada. 

“Tal vez, Asunción Ixtaltepec no ha tenido el mismo impacto mediático que ha tenido otra entidad como la Ciudad de México u otras ciudades de Puebla o Morelos, pero que necesitan de nuestro apoyo, pues las condiciones en las que está siendo tratada la gente son muy duras”. 

De acuerdo con información obtenida por diferentes testimonios, Camarena asegura que en dicha región oaxaqueña, las mujeres daban a luz en el piso, situaciones que no deberían de suceder, por lo que él, personalmente, se encargará de pedir cuentas de lo que sucede con los recursos y se darán a conocer mediante sus redes sociales, espacios donde también informará cómo y dónde pueden donar más quienes así lo deseen. 

Javier Camarena recordó que durante el sismo de 1985, él tenía nueve años y vivía en su natal Xalapa, Veracruz, donde el movimiento telúrico se sintió; sin embargo, supo de la magnitud a través de medios de comunicación, por lo que reconoce que aún sigue la emergencia por los daños debido a los sismos de septiembre. 

“Hubiera querido hacer un concierto mucho más inmediato, lo que sí estoy seguro es que la ayuda sigue siendo necesaria. Elegimos esta comunidad, pero hace falta ayuda en varios lugares. Ojalá fuera permanente el espíritu de solidaridad y apoyo al prójimo en nuestro país”.

El tenor indica que más allá de cuestiones políticas, intenta hacer desde su trinchera, el arte, lo que su corazón le dicta: cantar para aportar a la reconstrucción, rehabilitación y equipamiento del Centro de Salud mencionado. 

“No estamos involucrándonos, en ningún sentido, con el gobierno, es apoyo de gente para la gente”, sostiene el artista, quien debido a problemas de agenda, no puede realizar otros conciertos a beneficio, pues “para hacer estos conciertos (uso) tiempo vacacional, un periodo que quería estar con mi familia y que hice aparte para apoyar a esta comunidad. Tengo mucho trabajo a dos o tres años, debo encontrar espacios y condiciones para hacer algo así, posiblemente en el futuro organice más cosas”. 

REPERTORIO. Para los dos conciertos, se contempla la participación de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic, además, durante los recitales, Javier Camarena compartirá el escenario con la soprano Anabel de la Mora, la mezzosoprano Guadalupe Paz, el barítono José Manuel González Caro, el bajo barítono Rodrigo Urrutia, así como miembros del Estudio de Ópera de Bellas Artes, entre los que se encuentran Ariadne Montijo, Akemi Endo, Frida Portillo, Mariel Reyes, Leonardo Sánchez, Édgar Villalva, Carlos Arámbula y David Echeverría.

En las galas Javier Camarena canta a México, el artista mexicano interpretará arias de diferentes creaciones de Gioachino Rossini (1792-1868), de quien se conmemora el 150 aniversario luctuoso, a través de obras como El barbero de Sevilla, La Cenicienta, La urraca ladrona, Italiana en Argel, El conde Ory, Semiramide, El señor Bruschino, Ricardo y Zoraida y Moisés en Egipto.

“Es una gran selección de temas, la idea es presentar una gama amplia del trabajo de Rossini, no sólo de ópera bufa, sino también de la ópera seria”, concluyó Javier Camarena.

➣ Los conciertos Gala Rossini. Javier Camarena canta a México se llevarán a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el 12 y 15 de abril, a las 20:00 horas y 17:00 horas, respectivamente.

 

Imprimir