Estancado, el Sistema Nacional Anticorrupción - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 05 de Abril, 2018
Estancado, el Sistema Nacional Anticorrupción | La Crónica de Hoy

Estancado, el Sistema Nacional Anticorrupción

Claudia Villegas Cárdenas

Son muchos los esfuerzos que se han realizado para impulsar un sistema que coordine a los actores sociales y a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a fin de prevenir, investigar, y sancionar la corrupción.

Desde aquella iniciativa 3de3 que después se convirtió en legislación, el sector empresarial se empeñó en impulsar un cambio que el sector legislativo aprobara y en el que también se involucrara.

En los últimos meses, sin embargo, el ambiente político previo a las elecciones impregnó cualquier esfuerzo vinculado con el desarrollo de este sistema. La designación de funcionarios responsables de los órganos ejecutivos del sistema se ha convertido en un verdadero problema porque de todos los flancos acusan conflictos de interés. Por ello, como hemos escrito aquí, países como Guatemala, que aceptaron varias batallas perdidas en contra de la corrupción y la violación de los derechos humanos, tomaron la decisión de aceptar la ayuda de organismos como la ONU. Fue así como nació la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que encabeza el colombiano Iván Velázquez, que participó en su país en la defensa legal contra el narcotráfico y la corrupción.

Sólo así la lucha contra las malas prácticas y el crimen vinculado con las decisiones del gobierno ha podido avanzar. Hace apenas unos días, por ejemplo, se hizo efectiva la orden de aprehensión girada a partir de las investigaciones de la CICIG en contra del abogado de Alejandro Sinibaldi, un político que estuvo vinculado con los sobornos de la brasileña Odebrecht. Aquí en nuestro país las investigaciones de los periodistas que encabeza Daniel Moreno sobre desviaciones de recursos desde el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, no han sido retomadas seriamente por las autoridades judiciales a pesar de los claros señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación.

Y mientras esto sucede, el Sistema Nacional Anticorrupción sufre un claro estancamiento. Uno de los pocos funcionarios que ya ha sido ratificado en su cargo dentro de la estructura de este sistema me confirmó que las listas de candidatos propuestos por los gobiernos de los estados van y vienen porque simplemente no cumplen con los requisitos de transparencia y el más importante: estar libres de conflictos de interés. En fin, otra vez nos preguntamos: ¿Podemos solos?

Fintech, mucho ruido y pocas nueces

 

Una empresaria me llamó hace unos días muy emocionada: “Amiga, por favor recomiéndame un buen abogado que conozca sobre la nueva Ley Fintech”. Y continuó con su exposición antes de que yo le lanzara un par de nombres de despachos conocedores del tema: “No sabes cómo me alegra que con esta legislación se tenga la posibilidad de abrir nuevos negocios, de ingresar al sector financiero, de poder hacer sinergias”. Hasta yo me emocioné. Bueno, la historia no tuvo un final feliz. Al menos no por ahora. Resulta que, a pesar de las grandes expectativas en torno a la revolución Fintech, la primera evaluación de mi amiga empresaria me dejó un poco descorazonada: “La Ley completa, completita, está hecha para proteger a los bancos.

claudiavillegas @revistafortuna.com.mx

Twitter@LaVilleghas1

Imprimir

Comentarios