Nacional

El INE avala formato para el primer debate; candidatos piden cambios

El evento será el próximo domingo 22 de abril, a las 20:00 horas, en el Palacio de Minería de la CDMX

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó anoche el formato para el primer debate entre los candidatos presidenciales, aunque con diversas modificaciones de forma, a petición de los partidos que no parecieron muy convencidos del esquema. El encuentro está programado para el próximo domingo 22 de abril, a las 20:00 horas, en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En una sesión extraordinaria celebrada ayer a partir de las 19:00 horas –aunque el punto específico dio inicio hasta las 21:00 horas y se prolongó hasta casi las 23:00 horas—, el Pleno del máximo órgano electoral del país avaló dejar por escrito el rol que deberán jugar los moderadores, quienes no podrán asumir un papel protagónico ni sesgar sus intervenciones en favor de ninguno de los candidatos, así como tampoco hacer un balance al final del evento.

Los representantes de los partidos políticos, en general, se pronunciaron en favor de que el ejercicio privilegie el contraste de las ideas y que no se convierta “en un show” en el que se atacan y descalifican unos a otros “como ocurrió en las intercampañas”, admitió el perredista Camerino Márquez.

Por su parte, el representante del PT, Pedro Vázquez, demandó que quedara claro en el acuerdo que, por parte de los moderadores, no puede haber “preguntas personalizadas o tendenciosas, ni mostrar filias ni fobias” en su accionar.

La representante del PRI, Mariana Benítez, por su parte, reclamó que el acuerdo, tal como fue presentado al Pleno, da a cada uno de los cuatro candidatos 14 minutos de diálogo con los moderadores y sólo nueve de debate entre ellos: “La gente quiere ver a los candidatos debatiendo, no en un modelo más bien de entrevistas con los periodistas moderadores”.

La representante de Margarita Zavala ante el Consejo General del INE, Fernanda Caso, solicitó destinar, al inicio del debate, un minuto y medio para poder exponer a grandes rasgos sus principales propuestas, a partir de la inequidad que enfrenta la candidata independiente respecto de los spots que tendrá en la campaña, en comparación con el resto de sus adversarios.

Si el debate va a durar una hora con 54 minutos, argumentó, bien se pueden destinar los primeros seis minutos, al inicio, para que los candidatos puedan exponer sus principales ideas; además que no implica romper el interés del propio debate.

Al cierre de esta edición se daba por descontado que serían aprobados por el pleno los periodistas Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, como los conductores del debate, si bien el representante del PT, Pedro Vázquez, reclamó el hecho de que sean siempre personajes de la radio y la televisión, y no se incluya a alguien de prensa escrita.

Las reglas para el segundo y tercer debate, que deberán celebrarse el domingo 20 de mayo en la ciudad de Mérida, Yucatán, y el martes 12 de junio, en Tijuana, Baja California, se definirán en las próximas semanas, desde luego antes del segundo de ellos.

Imprimir