Cualquier actividad física, es mejor que ninguna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 06 de Abril, 2018

Cualquier actividad física, es mejor que ninguna

La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.

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Acumula 30 ninutos de actividad física todos los días

En el Día Mundial de la Actividad Física, se recuerdan lo beneficios de hacer ejercicio todos los días, el peligro del sedentarismo y la inactividad y la necesidad de promover actividades y deportes como parte de la salud física y mental de todas las personas. Datos de la OMS reflejan:

  1. La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.
  2. La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
  3. La actividad física tiene importantes beneficios para la salud y contribuye a prevenir las ENT.
  4. A nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física.
  5. Más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física.
  6. El 56% de los Estados Miembros de la OMS ha puesto en marcha políticas para reducir la inactividad física.
  7. Los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir la inactividad física en un 10% para 2025.

 

¿Qué es la actividad física?

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas.

La expresión «actividad física» no se debería confundir con «ejercicio», que es una subcategoría de actividad física que se planea, está estructurada, es repetitiva y tiene como objetivo mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico. La actividad física —tanto moderada como intensa— es beneficiosa para la salud.

Además del ejercicio, cualquier otra actividad física realizada en el tiempo de ocio, para desplazarse de un lugar a otro o como parte del trabajo, también es beneficiosa para la salud. La actividad física —tanto moderada como intensa— es beneficiosa para la salud.

El movimiento corporal se divide en 2 categorías:

  • Actividad basal: se refiere a actividades de baja intensidad de la vida diaria, como estar de pie, caminar despacio y levantar objetos de poco peso. Las personas que sólo hacen actividad basal se consideran inactivas físicamente. Pueden hacer episodios cortos de actividad física moderada-intensa como subir escaleras, pero los episodios no son suficientemente largos para cubrir con las guías.
  • Actividad física que promueve la salud: actividad que, sumada a la actividad basal, produce beneficios en salud. Caminar rápido, brincar la cuerda, bailar, levantar pesas, escalar, yoga, son ejemplos. Algunas personas como los carteros, carpinteros, albañiles pueden cumplir con las guías de actividad física en su trabajo.

Otro concepto importante es el ejercicio, que es una forma de actividad física planeada, estructurada, repetitiva y realizada con el propósito de mejorar la salud o condición física. Todo ejercicio es actividad física pero no toda actividad física es ejercicio.

Las recomendaciones de actividad física para las diferentes edades y condiciones se describen a continuación:

Recomendaciones de actividad física:

Niños y adolescentes. 60 minutos cada día. Aeróbica 60 minutos o más 3 veces por semana (la mayor parte debe ser este tipo). Ejercicios de fuerza muscular y esquelética, 3 veces por semana.

Adultos: 150 minutos de intensidad moderada por semana o 75 minutos de alta intensidad. Para mayores beneficios en salud se deben hacer 300 minutos de intensidad moderada o 150 minutos de alta intensidad. La actividad aeróbica se debe hacer por 10 minutos seguidos como mínimo. 2 veces por semana o más hacer ejercicios de fuerza muscular.

Adultos mayores: 150 minutos de intensidad moderada. Cuando no puedan hacer la actividad por condiciones crónicas, ser tan activos como sus habilidades les permitan. Ejercicios para mantener o mejorar el balance para prevenir caídas. Determinar su nivel de actividad conforme su condición física.

Embarazo y postparto: Las mujeres sanas deben hacer 150 minutos de actividad física a la semana. De preferencia esparcida durante la semana y no en un solo episodio. Las mujeres embarazadas que habitualmente hacen actividad física de alta intensidad pueden continuar durante el embarazo y el posparto, previa revisión de su estado de salud y que hayan discutido con el proveedor de salud, ajustando la actividad por etapas. Actividad aeróbica de intensidad moderada.

Adultos con discapacidad: 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividades aeróbicas de alta intensidad. Los episodios deben ser mayores a 10 minutos y deben ser esparcidos en la semana. Actividades de fuerza muscular 2 veces por semana. Aquellos que no puedan cumplir con estas guías, deben hacer actividad física regular de acuerdo a sus habilidades, evitando la inactividad. Debes consultar a su proveedor de salud acerca de las cantidades y los tipos de ejercicio ideales para su condición.

Para aquellos con Enfermedades Crónicas No Transmisibles: La actividad física te brinda importantes beneficios de salud. Cuando haces actividad física de acuerdo a tus habilidades, es seguro. Debes consultar a tu profesional de la salud acerca del tipo y de la cantidad de actividad apropiada para ti.

- Cualquier actividad física, es mejor que ninguna, por lo que se sugiere evitar la inactividad.

- Elige actividades apropiadas a tu condición física actual y estado de salud.

- Incrementa la actividad física gradualmente.

- Usa protección y equipo adecuado a la actividad que realizas, busca lugares seguros, y sigue las reglas.

- En caso de tener una enfermedad consulta a un profesional de la salud acerca de la cantidad y el tipo de ejercicio apropiado para ti.

- La intensidad con que se practican distintas formas de actividad física varía según las personas. Para que beneficie a la salud cardiorrespiratoria, toda actividad debe realizarse en periodos de al menos 10 minutos de duración.

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