Promete Mariana Boy no incrementar costo del agua en CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 06 de Abril, 2018

Promete Mariana Boy no incrementar costo del agua en CDMX

Advirtió que de ganar la jefatura de gobierno, se reducirá el subsidio a los grandes consumidores para aminorar el desperdicio y contar con un abasto más justo.

Promete Mariana Boy no incrementar costo del agua en CDMX | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

De obtener el triunfo en las elecciones del 1 de julio, la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy Tamborrell, se comprometió a no incrementar la tarifa de agua durante su mandato.

En una gira de trabajo por la delegación Iztapalapa, acudió al Parque Nacional Cerro de la Estrella, donde reconoció que uno de los problemas más severos que tiene la zona es la falta de abasto de agua.

“Esto pone de manifiesto que vivimos en una sociedad desigual porque mientras unas colonias en la Ciudad de México tiene un consumo de mil litros diarios por persona, en esta demarcación es de solo 28 litros”, expuso.

Destacó que la recomendación de la Organización de Naciones Unidas es de 100 a 150 litros diarios por persona para vivir dignamente, por lo que destacó que durante su gestión se reducirá el subsidio a los grandes consumidores para aminorar el desperdicio y contar con un abasto más justo.

Asimismo, Boy Tamborrell expuso que uno de los ejes rectores para minimizar este problema es la recuperación del caudal porque hoy en día, dijo, se pierde alrededor de 40 por ciento en fugas.

Dijo que a lo largo de su gobierno recuperaría por lo menos 20 por ciento de ese caudal que se pierde, lo que permitiría un ahorro de mil 300 millones pesos anuales -10 por ciento del presupuesto del Sistema de Aguas- para infraestructura y además contar con un abasto suficiente para toda la ciudadanía

“El hecho de no atender la recuperación del caudal es precisamente lo que pasó en las administraciones anteriores que no hicieron nada para establecer políticas públicas reales y eficientes y no sólo las que son más vistosas”, refirió.

Al respecto, la ambientalista se pronunció a favor de que el Sistema de Aguas se convierta en un organismo descentralizado público para un manejo autónomo de los recursos.

En materia de tomas clandestinas aseguró que habrá castigos y multas ejemplares por este delito, e indicó que en su gestión la Ciudad de México será dividida en distritos hidrométricos con la finalidad de implementar un sistema de monitoreo que permitirá identificar tomas clandestinas y fugas.

En el tema de inseguridad, otra gran preocupación de los habitantes de Iztapalapa, Mariana Boy anunció que regresará a la demarcación con propuestas concretas para resolver el problema.

En otro orden de ideas, dijo que la postura del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, frente a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “es adecuada”.

Boy Tamborrell subrayó que ningún país tiene el derecho de agredirnos de esa manera y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió un mensaje claro, en el sentido de proteger la dignidad de los mexicanos”.

Finalmente, la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PVEM informó que antes del próximo 12 de abril estará lista y pública su declaración Tres de Tres.

havh

Imprimir