Descarta TEPJF fines electorales en "Caravana por la Dignidad" | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 06 de Abril, 2018

Descarta TEPJF fines electorales en "Caravana por la Dignidad"

El Pleno afirmó que los eventos realizados no generaron beneficio o perjuicio para alguna precandidatura, candidatura o partido político.

Descarta TEPJF fines electorales en
Foto: Cuartoscuro

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la “Caravana por la Dignidad” que encabezó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no fue un evento con fines electorales.

En sesión pública, el Pleno de la Sala Especializada determinó que los eventos públicos no tuvieron fines electorales, pues por sí mismos no generaron beneficio o perjuicio para alguna precandidatura, candidatura o partido político.

Además, se trataron de acciones que el mandatario estatal, en el ámbito de sus facultades, consideró necesarias para el cumplimiento de su deber constitucional.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció al gobernador de Chihuahua y al PAN por el mal uso de recursos públicos con la organización de un mitin y del evento “Caravana por la Dignidad”, ya que, supuestamente, ofrecieron transporte público gratuito para los asistentes.

Asimismo, solicitaron indebidamente el apoyo de la ciudadanía para financiarlos, entregaron artículos con los colores del PAN, y el partido blanquiazul incumplió su deber de cuidado.

El PVEM también acusó que durante el evento el gobernador de Chihuahua emitió declaraciones en contra del gobierno federal, y su precandidato a la Presidencia de la República que fueron retomadas en diversos medios de comunicación, lo que afecta la contienda electoral.

Del análisis de los eventos se acreditó su organización, realización y difusión, así como el uso de recursos públicos mediante la participación del gobernador, el uso de transporte público, la entrega de artículos utilitarios y la solicitud de apoyo a la ciudadanía para financiarlos.

El Pleno determinó que los eventos públicos no tuvieron fines electorales, pues por sí mismos no generaron beneficio o perjuicio para alguna precandidatura, candidatura o partido político.

Del mismo modo, fueron acciones que el gobernador, en el ámbito de sus facultades, consideró necesarias para el cumplimiento de su deber constitucional.

Debido a que no hubo faltas a la ley, tampoco se puede decir que el PAN incumplió con cuidar las conductas de sus militantes.

havh

Imprimir