Nacional

Profepa asegura 767 aves canoras con destino a Guadalajara

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró este viernes 767 aves canoras que eran transportadas ilegalmente en un autobús turístico, procedente de Tecuala, Nayarit con destino a Guadalajara, Jalisco. 

Los ejemplares asegurados son 62 semillero collajero (Sporophila torqueola); 23 colorín oscuro (Passerina vesicolor) y 682 mariposa siete colores (Passerina ciris), esta última especie catalogada como Sujeta a Protección Especial en la lista de especies en riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Las aves, que eran transportadas como paquetería, fueron detectadas durante un operativo de inspección al transporte en el kilómetro 145 de la  la Autopista Tepic-Guadalajara, en Nayarit, a la altura de la caseta de cobro Santa Maria del Oro, realizado por la Profepa junto con la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Durante la revisión, detalló la Profepa, se encontró que en el portaequipaje del autobús estaban dos paquetes rectangulares cubiertos con una malla plástica, que en su interior contenían a las aves silvestres en malas condiciones físicas, debido al hacinamiento.

A decir del conductor del autobús, los paquetes fueron cargados en el vehículo en la localidad de Ruiz en Nayarit como paquetería, pero no mostró ningún documento que así lo acreditara, además de que las jaulas viajaban sin un presunto propietario.

Las 767 aves serán reintroducidas al medio silvestre en el lugar conocido como El Mirador de las Águilas, en Nayarit.    

La Profepa mencionó que la venta ilegal de las 767 aves canoras y de ornato, podría haber alcanzado un valor en el mercado de 360 mil pesos.


 

Imprimir