Salud

Qué comer cuando se padece Parkinson

Calidad de Vida. Las necesidades nutricionales de la persona con enfermedad de Parkinson pueden cubrirse con las recetas publicadas en El placer de comer con Parkinson, obra gratuita para toda la comunidad afectada por esta enfermedad. 11 de abril, #DíaMundialDelParkinson

"No sé qué hacer para la comida”, afirmación que es uno de los dilemas más frecuentes en los hogares de México. Si en condiciones regulares esta tarea se convierte en un reto difícil de superar, ahora habrá que dimensionar el problema que ­representa para las familias que tengan a una persona con enfermedad de Parkinson.

Contrario a lo que la mayor parte de la gente cree, el principal síntoma de este trastorno es la lentitud y no el temblor de manos y pies, pues hay muchas personas con esta enfermedad que no muestran movimiento motor anormal pero en su interior, sus órganos y sistemas ya no trabajan de manera regular, sino que han disminuido su rendimiento.

De acuerdo con el neurólogo Rodrigo Lloréns, hay muchos pacientes de Parkinson que no tiemblan, pero lo que es un hecho es que todos están lentos. De acuerdo con el especialista, hay dificultad para que trabajen las neuronas de estómago e intestino, y por ello se presentan síntomas como la dificultad para deglutir los alimentos, trastornos de digestión y reflujo, entre otros. Por ejemplo: si no se tiene cuidado, un paciente podría morir de asfixia al intentar degustar una botana de semillas. El accidente ocurriría cuando los músculos de mandíbula y garganta no ayuden a triturar el bocado, y éste se atore en un ducto que no tendrá la fuerza para jalar el bolo y enviarlo al estómago.

El doctor Lloréns Arenas ha enfocado su vida profesional al estudio de la enfermedad de Parkinson. En México prestó sus servicios dentro del sector público, y en el King’s College Hospital de Londres en Reino Unido completó una estancia de investigación. La relación directa con el paciente y la familia fue lo que le permitió darse cuenta de que habían muchas preguntas sin respuesta de cómo se debía alimentar a la persona con este trastorno neurodegenerativo y por ello se aventura a desarrollar el libro El placer de comer con Parkinson.

Esta obra se realizó con las recetas que aportó la cocinera Chepina Peralta, la dirección nutricional de la doctora Angélica Arredondo y la experiencia de Josefina Peralta, especialista en cocina experimental. De esta suma de esfuerzos se produjo un documento con recetas para cada una de las fases de la enfermedad de Parkinson. Por ejemplo: al principio el paciente puede sólo tener problemas de digestión, entonces hay sugerencias de desayuno, comida y cena para que la persona pueda nutrirse de manera correcta con alimentos de fácil absorción.

De igual forma, El placer de comer con Parkinson explica a pacientes y familiares en qué momento se debe tomar el medicamento para que el efecto terapéutico de éste no sea bloqueado con los alimentos; por ejemplo: las proteínas inhiben el mecanismo de acción de la levadopa, una de las terapias más utilizadas para controlar este padecimiento. “Este libro es la guía de nutrición que resuelve todas las dudas que puedan tener pacientes de Parkinson y sus familiares”, afirmó Rodrigo Lloréns.

Libro de cabecera. El placer de comer con Parkinson es un libro de acceso gratuito para cualquier paciente y familiar, ya que lo pueden solicitar en la organización civil en la que se estén apoyando; una de ellas es la Asociación Mexicana de Parkinson A.C. Por otra parte, Rodrigo Lloréns comentó que también será distribuido a todos los médicos neurólogos que traten esta enfermedad, con el fin de ampliar el canal de apoyo.

Una de las razones por las que quizá no deba perderse de vista este documento es porque aunque no existen datos estadísticos, especialistas han confirmado que se incrementa cada vez más el número de personas de cuarenta y tantos años de edad a quienes se les diagnostica esta enfermedad neurodegenerativa.

Hoy día, tres de cada diez mexicanos tienen entre 40 y 69 años de edad, rango en el que la enfermedad se presenta con mayor frecuencia siendo la media los 55. Se estima que en el mundo hay 6.2 millones de personas afectadas y que esta cifra se duplicará para 2040.

En la primera parte del libro, que publica información detallada de la enfermedad, se describe que alteraciones como trastornos gastrointestinales, problemas del sueño y depresión, podrían estar asociados al mal de Parkinson, y se ha observado que estos inician hasta veinte años antes de que aparezcan los síntomas motores. Es decir, la población de entre veinte y treinta años de edad podría estar comenzando a desarrollar el padecimiento sin saberlo. Aunado a esto, el investigador Lloréns Arenas apuntó que once por ciento de todos los pacientes de Parkinson empiezan con síntomas antes de los 40 años de edad.Con el aporte científico-médico-culinario de El placer de comer con Parkinson, podría reducirse el riesgo de que las personas desarrollen este trastorno neurológico que destruye al cerebro por llevar, entre otros factores una dieta deficiente.

Cápsula multimedia. Para más información acerca del libro, sólo hay que consultar el siguiente código de respuesta rápida o buscar el video “El placer de comer con Parkinson”, guía de nutrición para las personas con esta enfermedad en YouTube.

 

 

¿Dónde acudir?

 

Asociación Mexicana de Parkinson A.C.

FB: @AsociaciónMexicana
deParkinsonA.C.

Sitio: www.ampacmexico.com

Correo: salva.lares@gmail.com

Tel: (0155) 5243-9436

 

Parkinson Monterrey

FB: @parkinsonmonterrey.parkinsonmonterrey

Correo: anepkmonterrey@gmail.com

Tel: (0181) 8117-9643

 

Asociación de Parkinson Juan Pablo 2

FB: @parkinsonleon

Correo: acparkinsonleon@gmail.com

Tel: (0147)7711-2351

Imprimir