EU aplica más sanciones a Rusia; siete oligarcas y 12 empresas, los afectados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 06 de Abril, 2018

EU aplica más sanciones a Rusia; siete oligarcas y 12 empresas, los afectados

En la lista también hay 17 funcionarios del Kremlin, entre ellos el yerno del presidente Vladimir Putin, así como una compañía gubernamental dedicada al comercio de armas

EU aplica más sanciones a Rusia; siete oligarcas y 12 empresas, los afectados | La Crónica de Hoy

El gobierno estadunidense del presidente Donald Trump impuso ayer sanciones contra siete oligarcas rusos y 12 compañías controladas por ellos, en represalia por la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadunidenses de 2016. En la lista también hay 17 funcionarios del gobierno ruso, entre ellos el yerno del presidente Vladimir Putin, así como una compañía gubernamental dedicada al comercio de armas.

“Los oligarcas y las élites rusas que se aprovechan de este corrupto sistema ya no estarán aislados de las consecuencias de las actividades desestabilizadoras de su gobierno”, aseguró Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU en un comunicado.

PERVERSO. Mnuchin explicó que Washington decidió sancionar a Rusia por sus “acciones perversas en todo el mundo”, entre las que citó la supuesta injerencia en las elecciones estadunidenses de 2016, la anexión de Crimea en 2014 y su apoyo al régimen sirio con la entrega de armas para que Al Asad bombardee a “sus propios civiles”.

Entre los individuos sancionados, que verán congelados sus activos bajo jurisdicción estadunidense, se encuentran varios oligarcas muy cercanos a Putin.

Uno de ellos es Kirill Shamalov, que se casó en 2013 con la hija menor de Putin y cuya riqueza “mejoró dramáticamente” después de la boda, de forma que en 18 meses pasó a convertirse en uno de los principales accionistas de la empresa energética rusa Sibur, que exporta petróleo y gas.

Otro de los oligarcas sancionados es Igor Rotenberg, hijo de Arkady Rotenberg, uno de los amigos de la infancia de Putin.

INJERENCIA. El Tesoro sancionó a Igor Rotenberg por haber “adquirido activos significativos” después de que EU sancionara en 2014 a su padre, que junto a su hermano posee Stroygazmontazh (SGM Group), la mayor compañía de suministro eléctrico y construcción de oleoductos en Rusia.

Otro de los oligarcas es Oleg Deripaska, dueño del gigante del aluminio Rusal e investigado como parte de la llamada trama rusa por sus supuestos lazos con Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump.

Por otra parte, entre los altos cargos del gobierno ruso sancionados figuran Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad; Andrey Kostin, presidente de VTB Bank, el segundo banco más grande de Rusia; así como Alexey Miller, presidente del gigante gasístico ruso Gazprom.

Imprimir