Espectáculos

Felipe Souza continuará con el legado que dejó Betsy Pecanins

Especial. Los músicos de la compositora mexicana hacen un homenaje dedicado a su trayectoria en Ave Phoenix

 

"Ave Phoenix es un homenaje a Betsy, sobre su lugar de origen, que aunque nació en Yuma (Arizona), vivió gran parte de su vida en Phoenix, y también sobre los renacimientos. Para nosotros es muy emotivo porque fue la última etapa de nuestra querida artista”, comentó Felipe Souza, guitarrista de Betsy, con un aire nostálgico.

Poco más de un año ha pasado desde que la cantautora Betsy Pecanins falleciera, sin emabargo su música y su legado permanecen en este plano. Próximamente saldrá al mercado el último disco de La Reina del Blues como se le conocía; se trata de Ave Phoenix, producción musical que se convertirá en el primer álbum póstumo de la artista.

Crónica mantuvo una plática con el guitarrista que acompañó por más de 20 años a la cantautora, Felipe Souza, quien narra sobre su relación con la cantante, su partida, su enseñanza y por supuesto, los pormenores del que podría ser el álbum más emotivo de Betsy Pecanins, tanto por el concepto del disco como por el momento en que se gestó.

Nacida de una madre catalana y un padre estadunidense, Betsy Pecanins fue una compositora y productora mexicana de origen estadunidense, quien además de centrar su carrera en el blues, también interpretó otros géneros musicales como la canción ranchera y el jazz.

El concepto de Ave Phoenix es, en primera instancia, hacer un homenaje al lugar donde pasó sus primeros años, la ciudad de Phoenix, capital del estado de Arizona, Estados Unidos, en memoria a la trayectoria musical de la cantante.

“Este disco nace ante la imposibilidad de que Betsy continúe haciendo música, y ella dijo que si no podía cantar aun podía componer, por eso Elena Garnes, Natalia Marrokin y Nayeli Stanfield mejor conocidas como Las Taylorettes, le ayudaban a cantar, y se convirtieron en su alter ego. Betsy le dio nombre al disco, toda esta obra la escribió y la gestó ella, fue algo maravilloso; además el disco tiene algunas sorpresas con algunos invitados especiales”, explicó el músico.

Felipe Souza es uno de los mejores guitarristas mexicanos de los últimos años, posee un currículo completo, además de tener uno de los mejores sonidos que se pueda escuchar, sin mencionar que ha tocado con diversos músicos.

“Betsy es una hermana para mí, personalmente son tres generaciones de relación de la familia Pecanins y la familia Souza, mis padres, la madre y la tía de Betsy eran galeristas, la galería Souza y la galería Pecanins son contemporáneas en el movimiento cultural mexicano de los años 50, es una relación muy profunda, su partida se convirtió en uno de los momentos en que pareció que el tiempo se detuvo, para mí, como si se hubiera cuarteado todo. Pero decidimos seguir adelante haciendo todo esto porque si Betsy pudo toda la vida, nosotros también, si no nos va a venir a jalar las patas en la noche”, mencionó pensativo Souza.

Al inicio de la década de los años 80, Elizabeth Taylor Pecanins, mejor conocida como Betzy Pecanins lanzó su primer álbum Viendo tus ojos, hecho que desencadenó una trayectoria de casi 40 años en la música, 13 producciones musicales propias y otras cuatro en colaboración con otros artistas como Federico Álvarez del Toro, Tania Libertad, Amparo Ochoa, Guillermo Briseño y Cecilia Toussaint, materiales discográficos a los que se les suma Ave Phoenix.

Además Felipe Souza fungió como coproductor junto con Jorge García Montemayor, otro de los guitarrista de la cantante, quien aseguró “hay Betsy para un buen rato, la obra en Phoenix  no es solo la palabra de Betsy, ella como creadora de su estudio también grabó muchos instrumentos, hay mucha obra sin grabar, hay música no solo para la banda sino para otros instrumentistas, al ganar la beca FONCA creadores se abocó a escribir muchísima música”, indicó.

“Desde que Betsy concibió este disco quiso verlo terminado, ahora queremos ver cumplida su voluntad, que ahora también es nuestra”, aseguró Souza.  Ave Phoenix será lanzado y acompañado de una presentación especial el sábado 7 de abril en la plaza de las artes del Centro Nacional de las Artes en punto de las 19:00 horas.

“Un concierto no es suficiente para homenajear a Betsy, pues es el trabajo de toda una vida, pero ver culminada su obra merece una celebración. Si algo no le gusta a Betsy, se cae la lámpara o el micrófono, nos lo hace saber, siempre está presente y va a estarlo el día del concierto”, agregó.

Cecilia Toussaint, Guillermo Briseño, Hebe Rossell, Iraida Noriega, Jaime López, Jaramar, Margie Bermejo, Rafael Mendoza, Sabina Marentes Carrillo y Verónica Ituarte son algunos de los músicos invitados confirmados para la velada, además de los que integran la banda de Betsy Pecanins.

“A Betsy la conocí después de que visité la galería de sus padres, en un café donde Real de Catorce estaba tocando con ella, entonces quedé enamorado de lo que hacía, después de cuatro meses de que platicamos por primera vez, me llamó para una audición, la pasé y el resto es historia”, concluyó melancólico.

Imprimir