Cultura

Muestran el proceso creativo de Rubens a través de sus bocetos

Rubens pintó más de 500 bocetos al óleo a lo largo de su carrera y convirtió estos trabajos preparatorios de sus cuadros en una parte fundamental de su proceso creativo, que el Museo del Prado muestra ahora en una exposición sobre esta faceta menos explorada del maestro flamenco.
Rubens. Pintor de bocetos es el título de la exposición organizada por el Museo del Prado y el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam (Holanda) en la que se han reunido 73 trabajos pintados al óleo por el belga, considerado el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo.
Una exposición “que traspasa” al propio Rubens (1577-1640), aseguró Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca del Museo del Prado y comisario de la muestra junto a Friso Lammertse, conservador de pintura antigua de la pinacoteca de Rotterdam.
En sus bocetos, Rubens “invita a mirar de cerca” sus pinturas y “nos cuenta historias”, indicó Vergara, que explicó cómo sorprende “la cantidad de alma” que pone en estos trabajos.
El Prado y el Boijmans poseen las dos mayores colecciones que existen de los bocetos de Rubens, a las que se han unido para esta exposición obras procedentes de instituciones de todo el mundo como el Louvre, el Hermitage, la National Gallery o el Metropolitan de Nueva York.
Y junto a los 73 bocetos que se pueden contemplar en el Prado, otra veintena de obras entre dibujos, estampas y pinturas del propio Rubens que dan contexto a las obras reunidas en esta muestra, que en septiembre llegará al Museo de Rotterdam.

Imprimir