TGP: ¿Ideología o vida? - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 06 de Abril, 2018
TGP: ¿Ideología o vida? | La Crónica de Hoy

TGP: ¿Ideología o vida?

Eduardo Egea

Estampa y Lucha. El Taller de la Gráfica Popular, 1937-2017, Museo Nacional de la Estampa, Munae, Tel. 8647 5220 y TGP 80 Años: Taller de Gráfica Popular, Museo Nacional de la Revolución, MNR, Tel. 5546 2115. Ambas hasta abril 8.

El Taller de la Gráfica Popular cumple 80 años y dos exposiciones relevantes son la del Munae curada por Helga Prignitz-Poda, quien realizó una amplia curaduría apegada a los integrantes históricos del TGP y la del MNR mucho menos completa y precisa curada por Alberto Híjar, pero que incluyó de Adolfo Mexiac el icónico grabado Libertad de Expresión, 1954, y obra crítica alusiva al 1968 estudiantil de Adolfo Quintero.
El TGP fue una de las grandes experiencias en las artes gráficas del siglo XX ya que acompañaron a organizaciones campesinas, sindicatos, campañas como la de Vicente Lombardo Toledano, fueron antifascistas, satirizaron al gobierno, apoyaron a la URSS, etc., cumpliendo así una robusta función social en los 40 y 50.
En el simposio Encuentros: Artistic Exchange Between the U.S. and Latin America, 2011, Alison McClean planteó como el TGP usó la manipuladora política del Buen Vecino (1933-45) de Roosevelt para fincar una postura anti-norteamericana ante la Guerra de Corea, las armas nucleares, la expropiación petrolera de Cárdenas; o como bajo su guía, Jules y Gloria Heller y Charles White fundaron talleres en EU similares al TGP. Pero también, el TGP se benefició de decenas de exposiciones en EU, se acercaron a su izquierda desde el American Artists’ Congress, 1936, vendieron carpetas costumbristas como Mexican People, 1946 a IBM o General Motors, el fondo Rockefeller adquirió 60 grabados para el MoMA, Leopoldo Méndez obtuvo la beca Guggenheim en 1939, etc.
Desde los 60, el TGP se dividió y nunca recuperó importancia. ¿El actual TGP debe convertirse en un espacio independiente más incluyente y sin artistas fijos?, ¿Ante la enorme circulación actual de imágenes digitales, el grabado tradicional es anacrónico? ¿Las contradicciones históricas del TGP demuestran que no se pueden articular, sustento, vida e ideología?

www.artgenetic.wordpress.com
Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios