Eduardo Matos Moctezuma dictará el 10 abril su Public Lecture en Harvard | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 06 de Abril, 2018

Eduardo Matos Moctezuma dictará el 10 abril su Public Lecture en Harvard

Realizará una retrospectiva de los 40 años de investigaciones en el Templo Mayor. La conferencia es parte de la cátedra que instauró en su honor la universidad estadunidense que inició el año pasado

Eduardo Matos Moctezuma dictará el  10 abril su Public Lecture en Harvard | La Crónica de Hoy

el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dictará el 10 de abril su Public Lecture. Excavations of the Great Aztec Temple en la Universidad de Harvard, en el marco de la cátedra que la institución estadunidense creó en su honor y lleva su nombre. Explica que su discurso será una retrospectiva de los 40 años de investigación en el Templo Mayor y cómo estos concimientos generaron un nuevo rostro de los mexicas, además de edificar un museo de sitio para exhibir los hallazgos.

La Cátedra Eduardo Matos Moctezuma abrió en octubre del año pasado en el Museo Nacional de Antropología, ahora continúa con la conferencia en Harvard  y el 11 de abril, el también Premio Crónica develará un pintura y ofrecerá un diálogo con alumnos destacados.

Esta lectura pública, dice Matos Moctezuma, “será una forma de mostrar un poco nuestra historia y, al mismo tiempo, se trata de la continuación de la apertura de la cátedra que me otorgó la Universidad de Harvard. En esa sesión, el tema que traté ante público y los representantes de la institución estadunidense que vinieron al acto, fue sobre algo que me di cuenta a través de mis investigaciones en el Templo Mayor: noté la presencia de dos ejes que se encuentran en ese edificio y que se prolongan hacia el oriente de lo que era la plaza ceremonial”.

“¿A qué me refiero?, a que estos ejes representan la vida y la muerte. Los vemos muy claramente señalados en el Templo Mayor, pero además pude entender cómo diversas estructuras y otros elementos, como entierros y esculturas, que estaban presentes frente al templo de Huitzilopochtli a lo largo de los 200 metros y  marcan el límite del gran recinto ceremonial hacia el poniente.

Con estas observaciones, agrega Matos Moctezuma, identificó que frente al Templo de Tláloc se veían elementos relacionados con la vida, finalizando, inclusive, en el Templo de Ehécatl Quetzalcóatl, el dios era el que barría y preparaba todo para que vinieran las lluvias  a fertilizar los campos.

CONFERENCIA MAGISTRAL. Para el 10 de abril, Eduardo Matos ofrecerá su conferencia magistral en el Geological Lecture Hall, a las 18:00 horas, la cual será trasmitida en vivo por https://www.facebook.com/harvardmuseumsofscienceandculture

En su ponencia, el arqueólogo realizará una retrospectiva del Templo Mayor, “son los hallazgos realizados durante 40 años mediante  un trabajo de investigación que aportó mucho al conocimiento de la civilización mexica, con el cual ahora podemos decir que tenemos un nuevo rostro de esta cultura prehispánica”.

“Pero esta investigación no sólo es de los arqueólogos, sino multidisciplinaria, algo indispensable para tener una idea global de lo que  fue ese mundo. También voy a hablar de la creación del museo de sito, donde se exhiben los hallazgos”.

Lo anterior tiene una parte sustancial: el proyecto es de los que más ha publicado sus resultados en la historia de la arqueología en México, añade.

Para el 11 de abril, dice Matos Moctezuma, “vamos a tener un una especie de intercambio con alumnos avanzados de historia, antropología y arqueología y luego asistiré a una cena para celebrar la cátedra”.

OTRO PREMIO. A su regreso a México, Eduardo Matos Moctezuma  recibirá el Premio de la Fundación Sebastian, el cual distingue la trayectoria de personas ilustres en la cultura. “Me van a acompañar el escultor Federico Silva, uno de los grandes artistas plásticos contemporáneos; y Arturo Márquez, quien nos ha dado una música muy sabrosa”.

Es un reconocimiento, como los otros, que representa un estímulo grande para continuar trabajando con la misma intensidad e interés, finaliza.

 

 

Imprimir