Videgaray: No tenemos respuesta de EU al discurso del presidente Peña, pero la discusión del tratado debe ser respetuosa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 06 de Abril, 2018

Videgaray: No tenemos respuesta de EU al discurso del presidente Peña, pero la discusión del tratado debe ser respetuosa

Videgaray:  No tenemos  respuesta de EU al discurso del presidente Peña, pero la discusión del tratado debe  ser respetuosa | La Crónica de Hoy

Luis Videgaray afirmó que no tienen una respuesta específica de Estados Unidos al discurso del presidente Enrique Peña Nieto, pero la negociación del TLCAN continúa.
En entrevista para Despierta con Loret, el canciller de México declaró la noche del jueves que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y que hoy se espera una nueva reunión “para seguir trabajando en el Tratado de Libre Comercio, que a final de cuentas es lo que el presidente propone y que, con gran respaldo de los mexicanos, es que las negociaciones continúen.
México no quiere dejar de negociar, al contrario, México quiere una negociación seria, respetuosa, que llegue a buenos resultados, y eso es lo que sigue ocurriendo en la mesa del Tratado de Libre Comercio, donde las negociaciones continúan como estaba previsto”.
El canciller precisó que no hay nada que anunciar respecto a las negociaciones del TLCAN porque es un trabajo serio y complejo, pero reiteró que el trabajo está avanzando y que podría haber resultados en semanas.
Respecto a la postergación de la octava ronda de mesas técnicas, Videgaray enfatizó que en este momento ocurren reuniones de alto nivel entre los ministros de México, Estados Unidos y Canadá, y que ellos dirán, conforme avancen, si hay ronda entre los equipos técnicos. Aseguró que las reuniones de alto nivel son una “indicación evidente” de que el trabajo está avanzando.
Cuestionado sobre si México dio aviso a Estados Unidos sobre un cambio en el tono del discurso, Videgaray respondió que Washington no avisa cuando Trump hace algún discurso o sube un tuit y que “no es necesaria una cortesía recíproca en ese sentido”.
El canciller de México señaló que las negociaciones con Estados Unidos deben continuar, como la del TLCAN, pero en un “clima de respeto”.

Imprimir