Inicia temporada la obra de teatro Algo en Fuenteovejuna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 07 de Abril, 2018

Inicia temporada la obra de teatro Algo en Fuenteovejuna

Inicia temporada la obra de teatro Algo en Fuenteovejuna | La Crónica de Hoy

Fernando Bonilla retoma Fuenteovejuna, de Lope de Vega, para crear Algo en Fuenteovejuna, obra de teatro para reflexionar sobre las problemáticas sociales y hacer vigente a uno de los clásicos, pues, comenta en entrevista que su generación tiene prejuicios sobre determinados autores.

El montaje que estará hasta el 27 de mayo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, también fue pensado a partir de los fenómenos políticos y sociales actuales de México, que se caracterizan por la violencia.

“Solemos equivocadamente ver a los clásicos del español de reojo y con la idea de que se trata de obras viejas y acartonadas, pero cuando te sumerges en ellos, te das cuenta que hay conceptos imposibles de traducir, eso me lleva a buscar las joyas de nuestra historia. 2014 fue un año clave para el devenir de los movimientos políticos y sociales de nuestro país, el auge del movimiento de las autodefensas en Michoacán, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, que nos hacen preguntarnos hasta dónde podemos tolerar el mal gobierno, injusticia e inseguridad”.

Bonilla señala que el texto de Lope de Vega, escrito a inicios del siglo XVII, tiene una “triste vigencia en pleno siglo XXI”, pues plantea la realización de justicia por propia mano ante la presencia de la delincuencia.

“Este estreno coincide con un año electoral y vital para nuestra historia, el proyecto tiene que ver con el planteamiento de muchas preguntas que tienen pocas respuestas. La obra no pretende dar una postura, sino conmover al espectador, remover su conciencia”.

El director y escritor de la obra enfatiza en que Alfo en Fuenteovejuna se hace para que al término de la obra, haya un proceso de reflexión, a partir de una versión libre de Fuenteovejuna. “Uno de los problemas de montar los clásicos es que se cree que son arcaicos, pero no es así”.

Imprimir