El Festival Ceremonia ofrece una fiesta en grande al conectar los mejores ritmos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 07 de Abril, 2018

El Festival Ceremonia ofrece una fiesta en grande al conectar los mejores ritmos

Proyectos jóvenes como Mura Masa y Omar Banos Cuco, sorprendieron en esta sexta edición

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Luego de una edición fracturada debido a problemas climáticos, el Festival Ceremonia llegó el pasado sábado 7 de abril con un nuevo concepto. Como resultado, cientos de millennials capitalinos tomaron la autopista hasta en el kilómetro 52 de la México-Toluca en el Foro Pegaso, para bailar al ritmo de Beck, St. Vincent, King Krule, Soulwax, Caribou y C Tangana.

El Ceremonia nace en el 2013, dentro del Parque Ecológico Xochimilco, con un cartel donde figuraban nombres como Animal Collective, Nicolas Jaar y un naciente Little Jesus. Hoy podemos decir que el festival ha madurado y que ha enfrentado correctamente los distintos retos a los que se ha visto sometido. ¿Y cómo lo hizo? Claro, mediante la reinvención.

El día de ayer, a diferencia de otros años, se decidió darle menos cabida a géneros como el hip hop y en su lugar optaron por poner especial atención a otras áreas del festival. Por ejemplo, hubo un equilibrio entre la cantidad de artistas femeninos y masculinos en el escenario, dieron lugar a la escena independiente con personajes emergentes como Mint Field, Wet Baes, Fntxy o Cuco y ampliaron la gama de proyectos, diversificándose más allá de la música. Acertadamente, se aliaron con el Museo Memoria y Tolerancia apoyando la iniciativa para que los libros educativos de SEP incluyan temas de diversidad sexual,así como con Green Peace, la organización a favor de la conservación del medio ambiente.

Al inicio del evento, cuando los primeros asistentes comenzaron a llegar, en punto de las 4:10 salió Girl Ultra del escenario Corona, quien con un look deportivo, portando un top de los Chicago Bulls, sacó varias sorpresas en su repertorio cantando covers como “Morena Mía” de Miguel Bosé y “Sober” de Donald Glover (Childish Gambino).

Su R&B fusionado con soul dejó muy satisfecho al público, quien no paró de bailar al ritmo de su música. La capitalina tuvo a bien invitar al tecladista de Hello Seahorse!, Fernando Burgos, mejor conocido como Oro de Neta, quien le dio un toque especial a la presentación. Mostró distintas facetas de su carrera, con temas como “Deberías”, que forma parte de sus primeras composiciones, hasta algo más reciente como “Mala”.

Posteriormente, en el escenario Ceremonia salió Omar Banos Cuco, acompañado de todo su crew y sus rimas que mezclan español e inglés, con las que el público no dejó de saltar y cantar, celebrando la fusión entre música electrónica, baladas románticas y dream pop.  

El californiano con raíces mexicanas llevó al clímax cuando tocó el tema “Lo que siento”. Fue así que el joven de 19 años de edad, dejó ver su talento y versatilidad con el estreno de una canción que compuso dos días antes del evento.

Por su parte, el rapero peruano A.chal, conquistó a cientos con un estilo único en el escenario Corona. Comenzó una fiesta de rap, hip hop y trap, con la que amenizó a la gente justo al caer el sol, lo que lo convirtió en un buen preludio para Bomba Estéreo.

Pese a algunas dificultades técnicas y a que sólo fue acompañado por su guitarra, los asistentes no pararon de divertirse y corear sus éxitos, sobre todo cuando su guitarrista sacó los mejores riffs que causaron sensación entre los presentes.

La banda colombiana que mezcla cumbia, champeta y un poco de música urbana, Bomba Estereo, provocó los mejores pasos de baile de todos los asistentes, con canciones como “Fuego”, “To My Love” o “Caribbean Power”.

Desde el inicio de la presentación, con su esperado intro, cientos de personas agitaron las caderas, emocionados de escuchar al quinteto colombiano favorito, que llegó directo de la ciudad de Bogotá.

Li Saumet, vocalista del grupo, quien vistió un estrafalario abrigo amarillo canario de peluche, ordenó a todo los presentes: “relajen el cuerpo y sigan moviéndose al ritmo de la música”, justo antes de que sonara “Química Dance ­With Me”.

Por otro lado, en el escenario Corona, Mura Masa, de 21 años de edad, hizo vibrar a su audiencia con una escenografía basada en videos que, junto con sus potentes beats,  regalaron una experiencia altamente divertida. Para cerrar su espacio con éxito eligió el popular tema “Love$ick”.

Mura Masa  vino a la Ciudad de México a presentar su más reciente material de estudio. A su corta edad ha destacado en la industria musical internacional, lo que le ha dado la oportunidad de trabajar con artistas de la talla de Damon Albarn (Blur y Gorillaz) y Charlie XX.

Con un escenario rosa y azul, King Krule hizo que todos los presentes cantaran al ritmo de su voz rasposa todo el repertorio que eligió para su debut en tierras mexiquenses.

Beck, por su cuenta remontó a los asistentes a un escenario más colorido y nostálgico. El multifacético músico logró transportarlos al pasado con éxitos noventeros y  canciones de su más reciente álbum, Color.

El Festival Ceremonia superó las expectativas después de los problemas climáticos del año pasado. No sólo dio buenas presentaciones, sino logró conectar con el público y los miles de seguidores que esperaron con ansias ver actos como los de Beck, St. Vincent King Krule o Caribou. ¡Hasta el próximo año!

Imprimir