Nacional

Caso Alejandro Gutiérrez será atendido por un juez federal

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, reprochó que el priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado de peculado y a quien se le había dictado un año en una prisión estatal, deba ser trasladado a la Ciudad de México a una prisión federal.
La tarde del pasado viernes, el Décimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México resolvió que el caso de Alejandro Gutiérrez, quien es acusado de participar en el desvío de 250 millones de pesos durante la administración del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, sea atendido por un juez federal, quien será Gerardo Moreno García, juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México.
Al respecto, Corral emitió un mensaje en el que expresó su desacuerdo con la decisión, la tarde del viernes, del Tribunal Colegiado.
La semana pasada, un juez de Control de Chihuahua negó el traslado a un penal federal del exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pues consideró que el traslado de Alejandro Gutiérrez a otra prisión afectaría de forma negativa el trámite ordinario del proceso que le sigue.
Sin embargo, con la determinación del Décimo Tribunal Colegiado, Gutiérrez, junto con Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, también acusados de corrupción en perjuicio del erario de Chihuahua, deberán ser puestos a disposición del juez Moreno García, en el Reclusorio Norte en la CDMX.
Al respecto, Corral calificó de absurda la resolución del Décimo Tribunal Colegiado Penal, y contraria a derecho, hecha “con un desaseo vergonzoso, por la forma en la que han procesado el asunto”.
Con esta determinación, abundó Corral, se “pretende arrebatar al pueblo de Chihuahua su derecho a hacer justicia. Sorpresivamente, en un mismo día, en cuestión de horas, listaron, discutieron y resolvieron un caso que comúnmente se tarda entre seis meses y un año en ser resuelto, y lo hicieron sin tomar en cuenta ningún argumento del juez local de Chihuahua”.
De esta forma, enfatizó, se confirma la maniobra del Gobierno federal “para torcer la ley y garantizar impunidad al exsecretario general del CEN del PRI, e impedir que Chihuahua continúe con sus investigaciones y acciones de combate a la corrupción”.
Corral convocó a los chihuahuenses a una nueva asamblea informativa el próximo domingo 15 de abril, a las 11 de la mañana en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua, para dar a conocer las medidas a tomar ante esta situación.
A decir de César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno de Chihuahua, el argumento para determinar que los recursos presuntamente malversados provenían de la Federación y, por tanto, deben ser juzgados en ese mismo ámbito, es un criterio absurdo, ya que sólo se basa en el hecho de que los convenios entre los gobiernos estatal y federal para la entrega de los fondos se firmaron en la Ciudad de México.
Destacó que Alejandro Gutiérrez enfrenta otro proceso penal derivado de una acción registrada en Chihuahua.

Imprimir