Bienestar

Dispositivos médicos de última generación ahorran días de estancia hospitalaria

El gasto anual mundial en investigación y desarrollo es de 138 mil millones de dólares

Análisis más rápidos y precisos ayudan a médicos

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) refrenda su compromiso con la salud de los mexicanos al invertir en investigación y desarrollo; ya que de acuerdo con Espicom y Advamed, la innovación y tecnología han ganado 3.2 años de vida saludable para las personas en los últimos veinte años.

Cabe destacar que el gasto anual mundial en investigación y desarrollo es de 138 mil millones de dólares. Esto se refleja en resultados positivos en la salud, ya que actualmente se ha logrado ahorrar 1.6 días de estancia hospitalaria por cirugía; gracias a que la realización de estudios de laboratorio es más rápida, los procedimientos quirúrgicos son menos invasivos, lo que reduce de manera sustancial los días por incapacidad.

Por su parte, los asociados de AMID ofrecen dispositivos médicos de última generación para combatir con innovación a las enfermedades que más atacan a los mexicanos: diabetes, cardiovasculares y cáncer.

En el caso de diabetes, se cuenta con sistemas de micro-infusión de insulina son sensor de glucosa, el cual se inserta a través de un catéter al líquido intersticial del tejido celular subcutáneo, a nivel del abdomen. Con ello se administra en micro-infusión y de manera continua cantidades de insulina rápida, previamente establecidas y calculadas con un software creado exprofeso para tal actividad. Además de adicionarse un sistema de monitoreo profesional continuo de glucosa. El sistema de bomba de insulina con sensor tanto en pacientes niños como adultos, mejora el control glicémico y reduce de manera efectiva y significativa los niveles de HbA1c (hemoglobina glucosilada).

Para arritmias cardiacas, las compañías han desarrollado un sistema de navegación y mapeo electroanatómico en 3D que funciona con una tecnología hibrida de electromagnetismo. Además de stents coronarios de última generación con polímero bioabsorbible, que ayudan a abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón por medio de procedimientos mínimamente invasivos.

En el caso del cáncer de próstata que se ha incrementado en los mexicanos, ya existe la cirugía con láser verde que evapora y extirpa el tejido reduciendo el sangrado. Además de evitar incontinencia urinaria, disfunción eréctil, estenosis uretal, contractura de cuello vesical y eyaculación retrógrada, generada por el tratamiento convencional.

Anteriormente se requerirían de 3 días de hospitalización y ahora con ayuda de la innovación es una cirugía ambulatoria que permite dar de alta al paciente sin sonda, lo que evita el riesgo de infecciones.

Para AMID la innovación va más allá de producir algo nuevo, implica también dar una solución práctica, rápida y eficiente a los padecimientos. La prioridad es seguir ganando años de salud para la población.

 

Imprimir