Mundo

Sesionará Consejo de Seguridad de ONU tras ataque químico en Siria

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó este domingo a una sesión de emergencia, a celebrarse este lunes, a fin de abordar el supuesto ataque químico perpetrado en Siria, que costó la vida de al menos 50 civiles.

En un comunicado, la misión de Estados Unidos ante la ONU señaló que este gobierno junto con Costa de Marfil, Francia, Kuwait, Holanda, Perú, Polonia, Suecia y Reino Unido solicitaron la reunión tras las denuncias del ataque en Douma, en el suburbio de Ghouta Oriental.

“Lamentablemente, las armas químicas utilizadas para herir y matar a civiles sirios inocentes se han vuelto demasiado comunes”, afirmó la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

La diplomática añadió que el Consejo de Seguridad debe exigir acceso inmediato a los paramédicos para que brinden primeros auxilios, así como impulsar una investigación independiente sobre lo sucedido y responsabilizar a los que planearon la agresión.

Estados Unidos añadió que apoya un nuevo mecanismo independiente e imparcial para señalar a los responsables del uso de armas químicas en Siria.

De acuerdo con el grupo civil Sociedad Médica Siria-Estadunidense (SAMS), la ciudad de Douma, en las cercanías a la capital Damasco, fue sometida a intensos bombardeos que resultaron en decenas de muertos y cientos de heridos en las últimas 36 horas.

Informó que en medio de los bombardeos, el sábado por la noche se reportó un ataque que provocó que más de 500 personas -la mayoría mujeres y niños- fueran llevadas a centros médicos locales con síntomas indicativos de exposición a un agente químico.

La SAMS indicó de manera inicial que el número de víctimas fatales había ascendido a 42, aunque varios medios de información han apuntado que tal cifra ha aumentado. El canal de televisión Al-Jazeera precisó que la cifra de muertos en Douma asciende ya a 70 personas, según socorristas.

Por su parte, el presidente Donald Trump advirtió este domingo que los responsables del supuesto ataque químico en Siria pagarían “un alto precio”.

Calificó además al presidente sirio Bashar al Assad de “animal”, y acusó tanto al presidente ruso Vladimir Putin como a Irán de respaldarlo. Esta es la primera vez que Trump vincula directamente a Putin con las atrocidades del conflicto en Siria.

Por su parte, el gobierno de Siria negó que las fuerzas gubernamentales hayan lanzado un ataque químico, en tanto que Rusia calificó los informes como falsos.

 

 

lrc

Imprimir