Estados

Acusa Morena sabotaje en Guanajuato

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de actuar con parcialidad durante el proceso de registro de planillas para Presidencias Municipales; esto para beneficiar a los candidatos del gobernante en aquella entidad Partido Acción Nacional.

En voz de Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se informó que la autoridad electoral guanajuatense bloqueó la semana pasada el registro de al menos siete candidatas a alcaldías de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en la que también participan el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.

La decisión del organismo que preside Mauricio Enrique Guzmán se confirmó mediante el acuerdo CGIEEG/142/2018, mismo que dictaminó la negativa para el registro de las planillas de las candidatas a integrar los Ayuntamientos de Huanímaro, Yuriria, Coroneo, Santiago Maravatío, Pueblo Nuevo, Xichú y Atarjea.

Adicionalmente, el IEEG notificó a la mencionada coalición que, tras la negativa para el registro de las aspirantes, debían cambiar también el género en al menos cuatro candidaturas adicionales para cumplir con el equilibrio que establece la ley.  

En respuesta, la alianza partidista aseguró que la situación se trata de un intento de sabotaje, pues de haberle permitido completar el registro a las siete candidatas rechazadas, la cuota de género reglamentaria estaría plenamente cubierta.

“Hay una actitud de hostigamiento hacia nuestro partido por parte del gobierno del estado; porque está muy enojado por la candidatura a gobernador que postuló Morena en Guanajuato”, aseguró en un comunicado Duarte Olivares.

El candidato de Morena y sus partidos aliados en Guanajuato es el ex presidente municipal de León, Ricardo Sheffield, un ex panista que ha colocado al partido de Andrés Manuel López Obrador con amplias posibilidades de victoria; lo anterior en una entidad considerada como el máximo bastión del panismo.

Imprimir